miércoles, 22 de enero de 2014

Cómo engañar a la cabeza para aguantar más nadando

En este post quiero enseñaros mis trucos para engañar a la cabeza y así poder aguantar más nadando y completar distancias más largas sin abandonar por cansancio psicológico.

En concreto os lo voy a explicar con el ejemplo de nadar 3.000 metros, pero cada uno que adapte estos trucos a la distancia que le toque, ya sean 300, 800, 1.000 o 5.000 metros.
También comentar que mi piscina es de 25 metros. Lo mismo, que cada uno lo adapte a sus circunstancias.



Empezamos:


-Primero me fijo bien la distancia a nadar, 3.000 metros, para concienciar a la cabeza de que hoy tiene que ir con calma, que estaré un buen rato en la piscina.

-Divido el entreno mentalmente en 3 bloques de 1.000 metros (40 piscinas de 25 metros). Cada 1.000 metros pararé a dar un sorbo de agua, a modo de recompensa (aquí según distancias largas se puede añadir isotónico o barrita).

-Empiezo a nadar y lo único que hago al empezar es sumar las primeras piscinas, una dos tres cuatro... con mucha calma.

-Mi primer objetivo es sumar piscinas hasta la mitad del primer bloque, la número 20 (500 metros).

-Una vez llego a la mitad, a las 20, empiezo a restar las que me quedan hasta llegar a los 1.000 metros, es decir, hasta la número 40.

-Va, me quedan 10, 9,...2, 1...y los primeros 1.000 metros!

-Pausa de 30 segundos para beber agua y venga, ya tengo hecha la tercera parte del entreno!

trucos natacion piscina nadar swimming pool nadador

-Vamos a por el segundo bloque, empiezo a nadar y sigo sumando, 41, 42...45...

-En este bloque intento pensar en cosas mías, normalmente relacionado con el deporte (qué próxima carrera quiero hacer, cómo organizaré los entrenos, etc.). El objetivo es distraer un poco la mente mientras sigo sumando hasta llegar a 60 piscinas (1.500 metros).

-He llegado a la mitad del segundo bloque, vuelvo a restar piscinas, me quedan 10 para llegar a las 80 (2.000 metros) y parar para beber.

-Me quedan 5, 4, ojo! Llevo 76, que son 1.900 metros, la distancia que nadan en el medio Ironman, casi nada!

-Sigo y llego a las 80, completados 2.000 metros. Otros 30 segundos de pausa que me he ganado y un poco de agua.

-Ya tengo hecho, el 66% del entreno, ya no queda nada!

-Vuelvo a sumar piscinas en el tercer bloque, 81, 82...85... qué bien suenan ya estos números, ahora ya no puedo abandonar!

-Llego a la mitad del bloque, 100 piscinas! Buen trabajo haber llegado hasta aquí, últimos 500 metros (últimas 20 piscinas), empieza la cuenta atrás para conquistar mi gran entreno de hoy.

-118, 119, 120! COMPLETADOS LOS 3.000 METROS!


Orgulloso de mi mismo, se ha hecho duro al principio pero ha valido la pena, es un gran progreso que demuestra que soy más fuerte de lo que pensaba. Si he llegado hasta aquí, es que aún puedo apretar más, pero ya para la próxima, ahora me toca saborear este gran avance deportivo :-)



Espero que os ayude para vuestro próximo entreno y si os animáis dejadme un comentario contando la experiencia!




¡Swim swim!

2 comentarios:

  1. Tengo que confesarte algo. Sin conocernos de nada, sin haber hablado antes, sigues el mismo método que yo. Pensar en la distancia total al principio, dividir en bloques, contar y descontar, pensar en otras cosas, etc.. Grande!! Este domingo vuelvo a la piscina. Tengo que retomar viejos hábitos. Gracias por el post y seguimos en contacto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pues ya sabes, el domingo a ponerlo en práctica y a devorar metros! Hablamos!

      Eliminar