viernes, 17 de enero de 2014

Mis primeros 5.000 metros de natación en piscina: Crónica

Miércoles 15 de Enero de 2014, llego al gimnasio a mi hora habitual, sobre las 18:00. El entreno de hoy será intentar completar 5km en la piscina, mi primera larga distancia en el agua. Antes de ir con la crónica, quiero poneros en antecedentes.

Hasta hace apenas una semana, si bien es cierto que siempre se me ha dado bien la natación, la máxima distancia que había nadado eran 1.500 metros. El jueves 9 de Enero le preguntaba a mi amigo Alberto Bravo (@alberto_bdn09), acostumbrado a largas distancias, como hacía para nadar 5.000 metros sin volverse loco y me daba dos truquitos:

-"Cada 1.000 metros para unos segundos para dar unos sorbos de agua y dar un mordisco a una barrita, y sigue a por los siguientes 1.000 metros".
-"Imagínate que estás en una prueba de triatlón de distancia Ironman, que tienes que llegar sí o sí".

Con estas frases grabadas en mi cabeza, pero sin estar muy convencido, me lanzo el viernes 10 de Enero a la piscina y empiezo a nadar a crol, parando cada 40 piscinas (1.000 metros) para beber agua, y logro completar una distancia de 3.500 metros, con muy buenas sensaciones y la sensación de que podría haber continuado.

piscina natacion pool 25 metros

Volvemos al miércoles 15 de Enero de 2014, realizo unos breves calentamientos de brazos, ya que si no caliento bien me cuesta nadar de forma fluida. Me pongo mi gorro "Ironman", las gafas, coloco la botella de agua cerca del borde de la piscina y me sumerjo en el agua.

swimming pool piscina triatlon larga distancia

Empiezo a nadar. Los primeros 500 metros son los que más me cuestan para entrar en calor, a partir de ahí pongo el modo automático y empiezo a sumar piscinas. Estoy solo en el carril y eso me relaja para ir sin presión, a mi ritmo. Llego al primer kilómetro y recompensa, 20 segundos de descanso para beber un poco de agua y sigo.
Voy muy cómodo, manteniendo un buen ritmo de 19 minutos los 1.000 metros. Llego al segundo kilómetro, sin problemas.

Pasado el tercer kilómetro entran en mi carril dos chicos que empiezan a nadar y veo que llevan un ritmo muy similar al mío, y mentalmente esto me motiva para "picarme" un poco y salir de ese estado automático de sumar metros.
Continúo y llego a la grandísima barrera psicológica de los 3.800 metros en 1h:11min, distancia de natación en la prueba de mis sueños, el Ironman. Me encuentro muy cómodo y eso me da optimismo de cara a afrontar posibles triatlones en un futuro próximo.

Llego al kilómetro 4, y sorprendentemente me encuentro más cómodo que al principio y acelerando ligeramente el ritmo, incluso en alguna ocasión alguno de los chicos decide dejarme pasar para no cortarme el ritmo.

198, 199 y 200 piscinas de 25 metros! Lo que hace un total de 5km de natación en un tiempo de 1h:35min. Ahora un spa más que merecido, oiga!

spa gimnasio piscina metropolitan zaragoza

Hace una semana veía impensable nadar más de 1.500 metros y hoy completo 5.000. Muy contento con esta primera experiencia de larga distancia a nado y con optimismo de cara a futuros retos relacionados con el mundo del triatlón.

Os dejo mi artículo sobre los beneficios de complementar el running con sesiones de natación: http://www.pitufollow.com/2014/01/natacion-como-complemento-del-running.html


Cree en ti mismo, en que puedes lograrlo y ve a por ello. Fallarás el 100% de las cosas que no intentes.



¡Swim swim!

5 comentarios:

  1. Sergio, tiene mucho merito que hayas nadado 5.000m. Pero si realmente quieres mejorar en natación lo que debes de realizar son entrenos de calidad combinados con ejercicios de técnica para de esta forma rodar a ritmos más altos ya que si no te conviertes en un motor diesel. Además, no hace falta nadar 5.000m para realizar un IM (los pros nadan en torno a los 3.000-4.000m por sesión) el fondo físico lo cogen con otras disciplinas como es el ciclismo, si quieres preparar un IM lo más importante es la bici y luego el correr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "Anónimo"! Tienes mucha razón y a partir de ahora empezaré con técnica y series para mejorar ritmos. Y correr, pues en 3 meses corro mi tercera Maratón y bici hasta ahora todo ha sido spinning, pero... ¡hoy me compro la bici de carretera por fin! Así que seguimos entrenando duro, un abrazo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad. Para mejorar de verdad es mejor combinar estilos. Pero entre tu y yo.. esto es un subidón. Conseguir nadar tal distancia es una pasada. Yo cuando empecé nadé 2 piscinas y no pude más. Continué al día siguiente y nadé 4. A la semana ya nadé 10 y en pocos meses nadé por primera vez 3000. Ahora estoy un poco más dedicado a las carreras y menos a nadar (empecé debido a una lesión que me impedía correr), pero llegué a nadar 4500 del tirón, sin parar. Reconozco que el método de parar cada 1000 metros es buena opción, lo probaré. Pero, lo dicho, es fantástico nadar esa distancia, ya te contaré si consigo llegar yo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Santi, justamente acabo de publicar un post con mis trucos para engañar a la cabeza en tiradas largas de natación, te invito a leerlo, igual te ayuda! Un abrazo :-)

      Eliminar