martes, 18 de febrero de 2014

Los Recortadores | "Soy semifinisher"

"¡Soy finisher de la media maratón!". No, mira, tú eres finisher de la media de la media maratón, o lo que es lo mismo, un semifinisher.
Voy a hablaros de los conocidos como "recortadores", y no, no hablo de los que se ponen delante de un toro, ni tampoco de los políticos. Hablo de recortadores en el contexto del running.


A raíz de unas imágenes de la media maratón de Barcelona, donde se puede ver a gran cantidad de gente recortando recorrido al hacer en diagonal las curvas, ha saltado a la polémica este tipo de actitudes muy poco deportivas. Antes que nada, veamos el vídeo en cuestión:


Amigo recortador, ¿con qué fin te comes los metros de las curvas? ¿A caso no has pagado 25 euros para ponerte a prueba en la distancia de 21km? Entonces, ¿porque ese afán por descontar metros y engañarte a ti mismo?
¿Cuál es tu finalidad amigo recortador? ¿Arañar unos segundos al crono de manera poco ejemplar y deportiva?

¡ENTRENA MÁS! Si de verdad quieres bajar tu tiempo en esta distancia, hazlo de forma limpia y no te engañes a ti mismo. Al fin y al cabo, no creo que te apuntaras en la carrera para ganarla, sino para probarte a ti mismo.
Y bien, has terminado la prueba, sabes que te has comido unos cuantos metros y aún así proclamas tu tiempo a los cuatro vientos y te autodeclaras "finisher". En serio, ¿participas en las pruebas para poder fardar de un tiempo que no es real, o participas para sentir la satisfacción personal de haber recorrido cada uno de los 21.097 metros?

Llegados a este punto podríamos pensar, "allá ellos con su conciencia". Si, bueno, siempre y cuando no seas de los buenos runners que hacen bien el trazado y al terminar la curva se te incorporan todos los recortadores por delante sin poner el intermitente. Y por supuesto, tu posición final jamás será real y estarás por detrás de algún recortador espabilado.

¿La solución sería poner vallas? Estoy seguro que más de uno sería capaz de perder unos segundos en saltarlas, o peor, pasar por debajo haciendo la croqueta.
¿La solución sería poner jueces? Más que jueces, que no darían a basto, sería poner una cámara grabando estos puntos y localizar los dorsales para luego descalificarlos. Pero dudo que quisieran perder tiempo y dinero en hacer eso y más asumiendo la lluvia de reclamaciones que les caería.

La solución es concienciarse de que el running es un deporte sano y limpio, en el que todos entrenamos durante horas y nos cuesta sudor y sacrificio poder llegar en condiciones a la salida de una carrera. La gran mayoría no competimos por hacer podio, competimos contra nosotros mismos, contra nuestros límites. De nada sirve descontarle unos metros a la carrera para poder bajar el tiempo, más que para engañarte a ti mismo y pasar de ser un finisher a un semifinisher.

Amigo recortador, deja el mundo de las diagonales a un lado y pásate al bonito mundo de las curvas.




¡Run run!

5 comentarios:

  1. ¿podemos quejarnos también de los que no se colocan adecuadamente en los cajones de salida?, esos nos perjudican directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos merecen todo otro post para analizarlos, a la hoguera con los recortadores! Gracias por comentar Leo

      Eliminar
  2. De nada. No suelo quejarme porque no me gusta participar de toda esta burbuja que se ha creado alrededor de un pasatiempos como es correr. Que MMP, que finisher, que recortadores, que "postureos", que ahora todos somos cracks, nunca me importó. Pero como a mi no se me ocurriría salir por delante de las liebres de 1:20 en una media maratón porque se que no es mi paso y molestaría a otros corredores, espero que todos se comporten igual. No es asi, espero ansiosamente tu próximo post sobre estos personajes que se creen listos, si es que lo hay, para comentar más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como tu bien dices...verdad que pagan como todos? Pues que cada uno haga lo que le salga de los cojones!!!! Si quieren recortar que recorten y si quieren ir por otra calle que vallan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Y como tu bien dices ya que pagan que hagan lo que les de la gana, como si no quiere correr, pero eso si, sin molestar a los demás y recortando y metiendose en otro cajón que no es el suyo molestan a los demás corredores que quieren correr bien y sin "falsear" nada y es tan fácil como respetar las normas de la carrera sin más y repito haciendo eso no sólo no cumplen las normas sino que también molestan a los demás.

      Eliminar