martes, 29 de abril de 2014

Rock 'n' Roll Madrid Maratón 2014 - Crónica, fotos, vídeos y clasificación

Día 27 de Abril de 2014, se celebra la Rock 'n' Roll Maratón de Madrid, y yo, voy a correrla. Suena el despertador a las 6 de la mañana, no he dormido del tirón, siempre me pasa cuando hay nervios previos a un gran acontecimiento como es hoy, mi tercera Maratón.

foto dorsal maraton madrid mapoma 2014

Me visto, me calzo las Reebok One Cushion y salgo de la habitación, ya está esperándome mi compañero de carreras Javier Granado (@aikirun) en la mesa para desayunar, él parece más tranquilo que yo. Aprovecho el desayuno para ver vídeos de Maratones, para ir calentando ya la cabeza y preparándola para los 42 kilómetros que vendrán luego por delante. Nos ponemos el dorsal y salimos por la puerta dirección el Parque del Retiro, lugar en el que dejamos la bolsa en el guardarropa y donde ya empezamos a empaparnos del ambiente runner. Miles de personas llegadas de todos los puntos del mundo, unidas por una afición (o forma de vida) en un mismo sitio a una misma hora. Corredores, que como yo, conocen la palabra "sacrificio" y han pasado meses duros de entreno para poder estar hoy en la Maratón de Madrid.

fotos maraton madrid rock n roll 2014

Saludo a algunos runners compañeros con los que mantengo relación por las redes sociales y entramos pronto Javier y yo en el cajón de salida, que por cierto, es el primero.

fotos maraton madrid rock n roll 2014

fotos maraton madrid rock n roll 2014

Miradas al cielo, caen varios paracaidistas de la Brigada que aterrizan en Cibeles, para hacer más épico el momento si cabe.
Suena ya el Rock 'n' Roll en la línea de salida, se oyen palmadas provocadas por los nervios, y empieza la cuenta atrás. Le doy la mano a Javier, que ha llegado a la prueba sin haber podido apenas entrenar por una lesión de rodilla, y nos deseamos suerte.

9:00 A.M., comienza la reina de las pruebas, comienza la Maratón. 42.195 metros por delante, en los que una persona puede llegar a experimentar una gran cantidad de sensaciones que se mezclan y que son indescriptibles. Sólo aquellos afortunados de haber corrido una lo saben. Mi objetivo hoy es simplemente DISFRUTAR. Quiero revivir mi primera Maratón en Barcelona, en la que como un niño, iba mirando de lado a lado, saboreando todos los rincones de la ciudad.

fotos maraton madrid rock n roll 2014

Salgo junto a Javier a un ritmo tranquilo, los 7 primeros kilómetros son en ligera subida por el Paseo de la Castellana y mi estrategia es clara, voy a intentar ir de menos a más. Vamos hablando, disfrutando del ambiente, con una gran sonrisa dibujada en nuestras caras. Llegamos al km6 y me separo de Javier, le veo cómodo siguiendo el globo de 3h:15' y yo prefiero guardarme un poco más los primeros kilómetros. Con la cámara GoPro en la mano voy grabando todo lo que me llama la atención, quiero tener un recuerdo físico de este día.

Paso por el km10 en un tiempo de 46', muy cómodo, subiendo el ritmo progresivamente. Vuelvo a visualizar cerca el globo de 3h:15' que anteriormente había dejado ir. Es increíble la variedad de gente que corre en Madrid, camisetas y acentos de todas partes de España y del mundo. Supero al globo y sigo mi camino, sé que es muy probable que más tarde me acaben superando, pero quiero hacer mi carrera particular.

fotos maraton madrid rock n roll 2014 gopro

Llegamos al km14 y la carrera se divide en dos tramos, los que van a hacer la media Maratón y los que continuamos nuestros camino hacia los 42km. En este punto oigo gritos de ánimo, y ahí está un compañero runner con su megáfono animando. Sigo con fuerza que ahora llega la parte más bonita por el centro de Madrid.

Pasamos el km18 y llegamos a la Gran Vía, a la altura de Plaza Callao para meternos por la Calle Preciados hasta la Puerta del Sol. Piel de gallina con la cantidad de gente que hay animando a ambos lados, con los grupos de Rock tocando de fondo, Madrid está de fiesta y volcada con los maratonianos.
Aún con la piel de gallina, entramos en la Calle Mayor y es uno de los momentos más emocionantes de la carrera, centenares de personas a los lados de la calle haciendo un pequeño pasillo para los corredores, sus gritos de ánimo van directos al corazón y de ahí a las piernas, que van solas. Hay que vivirlo.

maraton madrid video gopro 2014

Paso por la media maratón en 1h:35':00", y me siento fuerte, soy consciente de que la parte más dura es el final, ya no sólo porque en una Maratón siempre aparece "el muro" al final, sino porque la Maratón de Madrid es conocida por ser una de las más duras, con prácticamente los 10 últimos kilómetros en subida.

Km26, entramos a la Casa de Campo, otro de los lujos de Madrid, después de recorrer 26 kilómetros por en medio de la ciudad, de repente te ves metido en un parque, rodeado de naturaleza a través de la cual brillan los rayos de sol, precioso. En este momento veo a Javier por detrás, acelero y me pongo a su lado dándole una palmada en la espalda y le animo, me dice que está empezando a sufrir por culpa de la rodilla. Intento cambiarle el chip animándole un poco, hago unos metros con él y con su permiso, continúo a mi ritmo, que va mejorando kilómetro tras kilómetro.

Km28 y las cuestas de la Casa de Campo se empiezan a notar en las piernas, que ya empiezan a sufrir un poco, y lo noto en el ritmo que va cayendo. Me alcanza el grupo que va con el globo de 3h:15' y como puedo me pego a ellos, consigo mantenerme con ellos hasta el km31, donde ya se me escapan poco a poco.

fotos maraton madrid rock n roll 2014

Km32, empieza la parte más dura de la carrera, todo subida prácticamente hasta la meta, y a esto hay que sumarle que las piernas van sufriendo cada vez más. Pido Réflex a uno de los patinadores voluntarios que nos acompañan durante la carrera y me dice que a él ya no le queda, no importa le digo yo. El chico se queda a mi lado acompañándome durante más de un kilómetro de subida, dándome ánimos, e incluso me da de beber de su botella personal. Quiero agradecer a todos esos voluntarios que hacen posible que cumplamos nuestros sueños, y que como este chico, nos dan un poco de fuerza cuando ya vamos al límite.

Km34, tengo que pararme en un container a estirar el gemelo que se me ha subido. Llevo los cuádriceps cargados, también a punto de subirse en cada zancada que doy. Ahora sí que ha empezado de verdad mi Maratón. Mucha gente andando ya, destrozada de tanta subida. Intento mirarles lo menos posible para no caer en la tentación de ponerme andar, ya que tengo metido en la cabeza que hoy tiene que ser el día en que me convierta en sub3h:30'.

Km37, y esto ya empieza a ser una tortura, no hacemos más que subir calles y las piernas aguantan como pueden aunque el ritmo ha bajado bastante. "¡Vamos Sergio!", me giro y veo a los tíos y los primos de Javier en un lateral, necesitaba un grito como ese para poder continuar sin pararme. Esto está siendo muy duro, pero miro el reloj y veo que el objetivo cada vez está más cerca, y a medida que nos acercamos a meta la afluencia de público animando crece.

fotos maraton madrid rock 'n' roll 2014 pitufollow

Km40, ya está hecha la parte más dura de subida, llevo el cuerpo al límite de las fuerzas. Son estos momentos en los que se diferencia a un maratoniano. Una persona capaz de mantener la cabeza fuerte cuando el cuerpo está al borde del fallo técnico. Una persona capaz de correr con el corazón, acordándose de todos esos meses de sacrificio para poder cumplir hoy su objetivo.

Km42, últimos metros por dentro del Parque del Retiro. Miles de personas animando a ambos lados de las vallas. Se vuelve a poner a mi lado el chico patinador del km32 y me dice "ya lo tienes chaval, disfruta que la meta es tuya". Mi mirada al frente ya visualizando el arco de meta, viendo como voy a batir mi mejor marca personal. Piel de gallina y primeras lágrimas que ya sean por el dolor, por la emoción, por la alegría, se dejan ver por mis ojos. Cruzo la meta con los brazos en alto en 3h:20':52", posición 1292 de 11.365,  he mejorado mi mejor marca en casi 14 minutos.

foto video llegada maraton de madrid 2014

video

resultados maraton madrid 2014

medalla maraton madrid 2014

Estoy muerto, pero muy feliz. No puedo evitar sentarme en el suelo y como un niño con la medalla en el cuello, ponerme a llorar de felicidad. Las cosas han salido bien, y no ha sido ni por suerte ni por casualidad, estoy orgulloso de mi mismo y tengo la confianza que necesito para poder afrontar con fuerza mi próximo reto: mi estreno en triatlón el 11 de Mayo, en el Extreme Man de Salou (1,9km nadando + 90km bici + 21km corriendo). Confío en mi mismo, y eso es suficiente. Sigo trazando camino.


fotos maraton madrid rock n roll 2014 llegada



¡Run run!

15 comentarios:

  1. Que emoción, se me ha hecho un nudo en la garganta de tanta emoción que le has puesto!!! Lo harás genial en tu próximo reto!!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, aparte de tener una buena condición física, el esfuerzo mental deber se brutal para no decaer.
    Suerte en tus próximos retos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, nada que no se pueda conseguir con dedicación y entrenos, saludos!

      Eliminar
  3. Enhorabuena! Tú pots!a sorprendernos en salou.
    Att: tú hermana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Salou termino a gatas si hace falta. Gràcies!

      Eliminar
  4. ¡Grande Sergio!

    Qué brutal tiene que ser cruzar la línea de meta de una maratón. Buf, piel de gallina. Veremos si algún día soy capaz. Quien quiere, puede.

    Un abrazo runner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho! Quien quiere, puede. Una buena preparación, muchas ganas, y a por ello. Un abrazo Saioa!

      Eliminar
  5. Enhorabuena, gran marca, sí señor. Madrid pesa y mucho, pero los maratonianos estamos hechos de otra pasta.
    Un saludo de otro maratoniano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no sé de que pasta estamos hechos, pero tiene que ser una dura :-) Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me has puesto la carne de gallina. Yo lo estuve viendo por la tele y tenía pinta de hacer bastante calor además. 14 minutos menos… sin palabras, sólo una: ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Sergio!! yo también la corrí, ambientazo en la plaza de atocha. Mirar en fotomaraton.es por si hay alguna foto vuestra.

    Buenas carreras!!

    ResponderEliminar