martes, 13 de mayo de 2014

Extreme Man Salou 2014 | Mi primer triatlón - Crónica, fotos, vídeos y clasificación

Día 11 de Mayo de 2014, en la bonita localidad de Salou se celebra la conocida prueba de triatlón de media distancia "Extreme Man". 1,9km de natación en el mar, 90km de ciclismo de carretera y 21km de carrera a pie (media maratón). Es el día que llevo meses y meses esperando, es el día de mi debut en triatlón. Hace apenas 15 días que corrí la Maratón de Madrid, la recuperación ha sido a contrarreloj, espero que el cuerpo responda bien.

material para mi primer triatlon

Suena el despertador a las 4:30 A.M., entre los nervios y que debajo de los apartamentos tenía una discoteca llena de holandeses desenfrenados, he dormido 3 horas si llega. Pero no importa, mi cuerpo está a full de energía y adrenalina para el día de hoy. Me acompañan en el apartamento mi padre, mi hermana, mi cuñado y mi compañero de carreras Javier Granado (@aikirun), que ha venido de acompañante a darme soporte, ánimos y a retransmitir en vivo la prueba en mis redes sociales (reportero por un día y sin cobrar, un gustazo tener amigos así).
Mientras ellos apuran los últimos minutos de sueño yo desayuno bastante fuerte para llenar los depósitos. Tostadas, pavo, manzana, plátano, algo de pasta y zumo de naranja. Se despiertan.

Me calzo las Skechers GOrun 2, me pongo el tritraje y repaso todo lo que me tengo que llevar con Javier. A las 6:00 A.M. ya estamos camino de boxes con otros dos amigos de carreras, Héctor (@hectorciyo en Instagram) que también participa y Sergio (@sergius__86__ en Instagram) que va de acompañante suyo y autor de las fotografías que se muestran a continuación.

fotos extreme man salou 2014

Dejo la bici y resto de material en mi caja de boxes (cada triatleta tiene una al lado de la bici para dejar las cosas). Quedan apenas 10 minutos para que cierren boxes y... ¡MIERDA! El bidón de la bici se lo he dejado a mi padre y a Javier. Salgo corriendo en su busca y no los encuentro. Nervios, corro arriba y abajo sin encontrarlos y ya me pongo en lo peor, con una impotencia brutal que me invade. Finalmente me subo a una zona elevada y veo a Javier, corro a por el bidón y lo dejo en la bici. Ya ha pasado el típico susto provocado por los nervios y por ser mi primera vez.

fotos extreme man salou 2014 neopreno

Me pongo el neopreno y me dirijo hacia la orilla. Miro al horizonte, intento concentrarme a escasos 15 minutos del inicio de la prueba. Miro al mar como desafiándolo, "tú y yo", 1.900 metros en los que no podrás conmigo. Amanece y sale el Sol, brillan las siluetas de los triatletas colocados en la línea de salida.
Hay 5 salidas, una cada 4 minutos y con 200 triatletas cada una. Mi grupo es el de la 4 salida.

fotos extreme man salou 2014 triatletas pitufollow

7:00 A.M., llega el momento. Intento colocarme a la izquierda del grupo para abrirme y evitar ir en medio del pelotón y recibir golpes, pero se me sigue colocando gente a la izquierda y me rodean.

fotos extreme man salou 2014 salida

10 segundos para la salida, se me eriza la piel. Sueña el cañonazo, ¡SALIDA! Me meto en el agua y empiezo a dar brazadas. Mi primeros pensamientos son "qué animales joder, qué bestias". Nunca había nadado con tanta gente rodeándome y recibiendo golpes por todos lados. Pasamos la primera boya y me abro un poco para salir del mogollón, y encuentro mi camino, mucho más cómodo.
Empiezo a tirar y pasados 500 metros ya voy en el grupo de cabeza de mi grupo, estoy disfrutando. Mitad del recorrido y empiezo a pasar gorros azules (grupo anterior que habían salido 4 minutos antes), esto me da un subidón para seguir incrementando el ritmo.
Al ser mi primera vez hubo varias veces que me veía nadando prácticamente sólo y al mirar a un lado veía que me estaba desviando de la trayectoria, me pasó unas 3 veces, por lo que probablemente nadé más de 1.900m (unos 2.100).
Momento de acojone máximo cuando veo una medusa debajo nuestro, subo el ritmo más aún para salir cuanto antes del agua, qué miedito.
Quedan 200 metros para llegar a la orilla y empiezo a pasar también a algún gorro amarillo (2º grupo que salieron 8 minutos antes que yo). Toco tierra con los pies y empiezo a correr. Salgo del agua en 37':33", marcando el 334 mejor tiempo de los 1.000 participantes. Mi padre y Javier me ven rápidamente y me gritan, les digo que voy perfectamente. Me dirijo a los boxes a por la bici.

triatleta saliendo del agua foto pitufollow sergio turull

Primera transición lenta, aún estoy nervioso y pretendo salir con las zapatillas de ciclismo sin atar, vuelvo a apoyar la bici, me ato y salgo. Venga, vamos a por los 90km. Apenas hace 4 meses que tengo la bici de carretera, es el sector que más flojo llevo y donde más fuerte van todos los demás triatletas.

fotos extreme man salou 2014 transicion triatlon

Arranco y desde los primeros kilómetros oigo que la cadena hace un ruido extraño, me acojono. Me quedan horas por delante encima de la bicicleta y parece que algo no va bien, es la cadena que roza con algo, seguramente de montarla en el coche algo se movió. Yo sigo, cruzando los dedos.
El recorrido es bastante cómodo, aunque no llano, pero por la autovía con ligeras subidas y bajadas. Los 90km son un continuo de ser adelantado por unos y por otros, a pesar de yo mantener una media que ni en mis mejores entrenos había conseguido llevar nunca. "Menudos pepinos de bicicletas", pienso mientras los veo adelantarme.

fotos extreme man salou 2014 triatleta ciclismo bici pitufollow

Km60 de ciclismo y a pesar de ir cómodo, se me empieza a hacer largo y pesado este sector. Me ha adelantado hasta Falete, que ni participaba. Pero estoy muy orgulloso de mi trabajo hecho en la bici.
Km75 y me adelanta Ángel (@angelvalera1970 en Instagram) mientras me grita "no me lo tengas en cuenta Sergio". Me río y le doy ánimos.
Entramos en Salou y llego a la zona de boxes, miro la media que me ha salido en el sector ciclista y es de 30,8km/h. ¡En mi vida había hecho una media similar! Javier y mi padre me ven y se sorprenden tanto como yo de que llegue tan pronto, 2h:42':52" para este sector. En total llevo 3h:25' de competición en el momento que entro a boxes a hacer la última transición. Dejo el material de ciclismo, me pongo el de correr y salgo.
"A sufrir corriendo, que es lo mío" le digo a Javier que me graba al otro lado de la valla de boxes.

Parada técnica al salir de boxes para vaciar la vejiga de tanto líquido y vamos a por la parte más dura y que más miedo me da, el sector de correr 21km. Nunca he corrido tanto después de 90km de bici, por lo que tengo miedo de que las piernas no aguanten y acabe con calambres y andando, por lo que salgo bastante conservador, a un trote cómodo.

fotos extreme man salou 2014 running

Llego a la zona donde tenemos un circuito de 4 vueltas de 4,5km cada una con subidas y bajadas continuas, me ponen la primera pulsera que indica que empiezo la primera vuelta. Ya me habían advertido de que había una subida muy dura, que regulara las fuerzas.
En la primera vuelta me noto pesado de piernas y me cuesta encontrar el ritmo, paro a avituallarme bien y a comer plátanos y un gel.

fotos extreme man salou 2014 pitufollow sergio turull

Llegando al final de la primera vuelta veo por primera vez esa subida de la que todos hablaban. ¡MADRE DE DIOS! Eso no era una subida, era una rampa mortal de 200 metros que el que la puso allí odiaba a los triatletas.


fotos extreme man salou 2014 rampa subida correr recorrido

fotos extreme man salou 2014 recorrido

Se me hace imposible subirla corriendo, así que la hago andando, como muchos más triatletas. Un rompepiernas en toda regla.
Llego al punto incial del circuito y segunda pulsera, a por la segunda vuelta. Ésta un poco más cómodo, aunque al llegar a la rampa vuelvo a andar. Vuelvo a pasar por el punto inicial y ahí me esperan Javier y mi padre animándome, les digo que vayan a la zona de la rampa, que necesito sus ánimos allí. Tercera pulsera.

fotos extreme man salou 2014

fotos extreme man salou 2014

Esta tercera vuelta parece que las piernas ya se han recuperado un poco y empiezo a incrementar el ritmo, mucho más cómodo. Llego a la rampa de nuevo y ahí esta Javier que se pone a mi lado y con sus gritos no me deja caminar. Por un momento para que mis piernas las controla él, y consigo subir sin pararme para mi sorpresa. Llego arriba y les digo que vayan yendo hacia la meta.

pitufollow sergio turull triatlon extreme man salou

¡Última pulsera, última vuelta! Estoy cómodo, hago la vuelta más rápida, apenas camino en la rampa y salgo ya del circuito, encarando el último kilómetro por las calles y el paseo de Salou, que está repleto de gente animando y viendo la prueba.

fotos extreme man salou 2014 meta pitufollow sergio turull

He regulado tanto en el sector de correr por miedo a no terminar bien, que voy muy fresco y me marco un sprint final con una sonrisa en la cara, chocando la mano al público, dejando que sus gritos de apoyo me pongan la piel de gallina y dedicando otra sonrisa a mi padre, mi hermana, mi cuñado y a Javier que esperan en meta para ver como cumplo mi reto.

fotos extreme man salou 2014 finisher sergio turull pitufollow

Me planto bajo el famoso arco de llegada a meta en 5h:23':14", el debut soñado en triatlón. Recordando una vez más esa famosa frase: "Deja que tus sueños sean más grandes que tus miedos". Hoy, a pesar de tener muchos miedos de: "cómo nadaré con tanta gente alrededor", "cómo pedalearé sin poder ir a rueda de nadie durante 90km" o "cómo aguantarán mis piernas los 21km de subidas y bajadas", a pesar de ello, mi sueño de ser un Extreme Man Finisher se ha cumplido.


finisher extreme man salou

clasificacion resultados extreme man salou 2014

finisher extreme man salou 2014 pitufollow



¡Tri tri!


10 comentarios:

  1. Buena crónica crack!!! Un placer compartir unos metros contigo en el running!! A ver si el próximo me pilla en mejor forma!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Nos toca seguir entrenando y a por otro, más y mejor :-) Un abrazo!

      Eliminar
  2. Sergio, enhorabuena por ese tremendo primer triatlón!! Eres un crack ;-)
    Otro reto conseguido, a por el siguiente!
    Un abrazo,
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene, ya estamos trabajando para el próximo! Un abrazo :-)

      Eliminar
  3. Enhorabuena por ese primer triatlón. Esperamos que sea el primero de muchos. Te lo tengo que confesar... yo fuí uno de esos que en la salida se te puso en la izquierda... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pol! Jaja yo intentando ponerme a la izquierda cada vez más y siempre había uno que se me colaba y colaba, así que eras tú... ;-) Nos vemos en la próxima!

      Eliminar
  4. Hola Sergio
    Felicidades por tu primer Half, me alegro que lo terminaras y sobre todo que quieras repetir, este es un deporte muy grande, me cruce contigo mas de una vez.
    El tema drafting del domingo fue de escándalo, los primeros iban en grupos de 15/20 unidades, además si cuentas que el circuito tenía 81 km, blanco y en botella. A mi me sancionaron, como a ti, deberías haber parado en el Penalty Box 5 minutos si no quedas descalificado, pero no estaban por la labor los oficiales, se les escapa pruebas tan grandes.

    Saludos y a ver si te veo en Berga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex! Yo imaginé que me harían parar, pero como nadie me dijo nada y la amonestación era totalmente injusta, yo seguí! jaja Todo el mundo habla de Berga! Al final tendré que plantearme seriamente ir! Tengo en mente igual hacer el Extreme de Riaza, ya que al ser el segundo nos ahorramos 50e... Pero es en julio, así que para septiembre tengo tiempo de mirarme otro :-)
      Ah, ya sigo tu blog! Nos leemos, un abrazo!

      Eliminar
  5. Grande crack!! Me suscribo a tu blog! Un saludo y enhorabuena ;-)

    ResponderEliminar