martes, 10 de junio de 2014

10k Zaragoza La Caixa: Crónica, fotos, vídeos y clasificación

Domingo 8 de Junio de 2014, hoy se celebra la 10k por excelencia de Zaragoza con más de 4.000 participantes. El objetivo es claro: intentar bajar de 40 minutos. Estos últimos meses he estado más centrado en la Maratón de Madrid, Extreme Man de Salou y Spartan Race de Madrid, por lo que no sé como estoy de preparación en distancia "corta". Hoy lo vamos a comprobar.

10k la caixa zaragoza

Me despierto, me dirijo a la ventana y veo que el día amanece soleado. La carrera empieza a las 10 de la mañana, por lo que el sol va a estar apretando. Decido llevarme la visera.

Llego al Pabellón Príncipe Felipe, lugar de inicio de la prueba. Mucho ambiente, sobretodo femenino. En seguida empiezo a reconocer y saludar caras conocidas de mi club de running del gimnasio. Cada uno con un objetivo distinto, pero todos con una misma idea: disfrutar.

Son las 10:00, empieza la carrera. Llevaba la idea de salir un poco por delante de la liebre de 40 minutos y así correr a mi ritmo, vigilándola de reojo, pero mi sorpresa llega cuando estoy en el cajón de salida y la liebre (Toni Abadía) se coloca justo delante mío. Pues nada, tocará pegarse a él.

10k la caixa zaragoza 2014

Salida controlada, tranquila, sin mucho problema y bien pegado a la liebre de 40'. Pasamos por el km2 unos segundos más rápidos de lo debido. Afloja liebre, afloja...!
Seguimos al mismo ritmo, un buen pelotón gente. La temperatura no para de subir, el calor aprieta.

Llego al km5 a unos pocos metros del grupo de la liebre, en 20 minutos clavado. El tiempo es el correcto para intentar mantenerlo y con el sprint final bajar de 40 minutos. Pero la cosa complica, mucho. Llego al aivtuallamiento y me hidrato bien. Parece mentira pero en apenas 20 minutos la temperatura ha subido de forma bastante dura y se empieza a notar en el cuerpo.

10k zaragoza carrera 2014 running fotos

Paso por el km6 y definitivamente el cuerpo pide un poco de tregua, bajo el ritmo y veo que el objetivo de ser sub40' no va a ser posible. Por un momento me encuentro un poco "pajarito" por el calor y los rayos de sol que me están machacando la cabeza. Miro los rostros de la gente y me doy cuenta de que no soy el único que lo está sufriendo.

Km8 y el bajar el ritmo me ha ido bien para poder ahora volver al ritmo inicial. Llegando a los últimos 600 metros, recordaba el año pasado que había una rotonda "trampa" por la que te hacen dar la vuelta y si no lo sabes, empiezas el sprint demasiado pronto y no llegas a meta. Así que espero a dar la vuelta a la rotonda, veo el arco de llegada a lo lejos y aprieto. Aprieto mucho. Miro el reloj, veo que estoy en tiempos de poder bajar de 41 minutos.

Finalmente entro en meta en 41':02", posición 208 de 4.000. Botella de agua por la cabeza. Con la sensación de haber dado el 100%, si no ha salido la marca, en otra será.

fotos 10k zaragoza

Destacar el dato de 210 lipotimias y golpes de calor en esta carrera, sin palabras.

Vídeos: http://www.corriendovoy.com/atletismo/10-k-zaragoza-2014
Clasificación: http://www.zaragozadeporte.com/10kzaragoza/docs/2014/Clasificaciones/General2014.pdf




¡Run run!

2 comentarios:

  1. Yo también pasé muchísimo calor. Y encima como era novato me pilló la "trampa" de la rotonda final. No conseguí mi objetivo, pero en las dos siguientes 10K si que lo conseguí.

    Llevo poco corriendo, pero tras la 10K de junio, 10K de bomberos Zaragoza y la Media Maratón Trinidad Alfonso de Valencia, tengo claro que mi peor enemigo es el calor y la humedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi también me afecta mucho el calor y sudo mucho... hay que aprovechar esta época del año más fría para darle candela!
      Un abrazo :)

      Eliminar