lunes, 2 de junio de 2014

Reebok Spartan Race Madrid 2014 - Crónica, fotos, vídeos y clasificación

Día 31 de Mayo de 2014, se celebra la Reebok Spartan Race en Madrid. Considerada como una de las pruebas de obstáculos más duras del planeta, esta prueba llega por primera vez a España, y se celebra en el Recinto Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid.
Gracias a Reebok voy a poder disfrutar de una carrera muy diferente a las que estoy acostumbrado, pudiendo elegir entre dos modalidades: Sprint (5km y +15 obstáculos) o Súper (13km y +20 obstáculos). Sin dudarlo me apunté a la Súper, cuanto más larga más rato estaré disfrutando/sufriendo, pienso.


spartanrace madrid españa

Llego junto a tres amigos más que han venido de Barcelona al recinto donde se celebra la prueba, se respira un ambiente muy crossfitter. Mucho músculo, vamos. La verdad es que por un momento me quedo un poco impresionado. Acostumbrado a ir a carreras de running puro, los cuerpos que se suelen ver son cuerpos delgados. Aquí el que menos puede llevarme en su hombro, algo muy bestia. Clubs de gimnasio de toda España, la Infantería Española, Guardias Civiles, monitores de fitness... y un sinfín de cuerpos trabajados con sudor y sacrificio preparados para ponerse a prueba hoy en Madrid, y por supuesto, para posturear.


spartan race madrid españa fotos

La salida de la prueba se divide en tandas de 300 participantes cada 15 minutos. Son las 9:00 y da inicio la primera salida (tanda élite). Ya noto los nervios recorriendo mi cuerpo. Es mi turno. Para entrar a la zona de salida hay que superar el primer obstáculo, una pequeño muro que se puede superar saltando por encima o pasando por debajo. Una vez sobrepasado me dirijo a la línea de meta con una idea clara de la estrategia que quiero llevar: salir desde delante e imponer un ritmo fuerte corriendo, que es lo mío, para colocarme en cabeza de carrera, e intentar hacer bien todas las pruebas ya que cada obstáculo no superado o mal hecho implica hacer 30 burpees obligatorios (flexión + salto).

Estamos todos colocados ya en la línea de salida. Habla el speaker. Por un momento parece que esté metido en la película de 300. Un discurso épico en el que nos hace repetir gritando varias veces que somos espartanos, que las palabras derrota y fracaso no están en nuestro vocabulario.

spartan race madrid españa fotos

Segundos antes del inicio de la prueba se reproduce el mítico diálogo: Speaker: "¡ESPARTANOS! ¿CUÁL ES VUESTRO OFICIO?" Nosotros: "¡AÚ, AÚ, AÚ!" ¡Empieza la carrera!

Salgo a un ritmo cómodo, viendo a lo lejos que enseguida va a tocar subir montaña. Me coloco en cabeza de carrera y llego al primer obstáculo entre los 5 primeros. Son tres muros de madera, el primero hay que saltarlo por encima, el segundo por debajo y el tercero tiene un agujero en medio por el que hay que pasar. Visto y no visto, seguimos corriendo, ya en segunda posición con el primero a unos metros por delante. El circuito se pone interesante, empezamos a subir montaña. Me doy cuenta de que la mayoría de gente no está acostumbrada a correr y sin yo llevar un ritmo muy bueno veo que voy sacando distancia al mogollón de mi tanda.

Llego a la segunda prueba a la vez que el primero, que ya muestra síntomas de fatiga. Nos toca arrastrarnos por tierra bajo una alambrada, y otro muro para saltar. Aquí ya empiezo a disfrutar, hasta entonces iba un poco nervioso y me costaba controlar la respiración. Encuentro mi ritmo, y me pasa un chico que va muy fuerte. Me pongo detrás suyo pero me va sacando metros poco a poco, yo me afianzo la segunda posición. Bajamos la montaña subida y llegamos a la primera prueba de fuerza, llevar un neumático a cuestas. Tengo que decir que nunca he hecho algo similar, ni he entrenado Crossfit en mi vida, pero me defiendo. Me cuelgo el neumático en el cuello y arranco a correr, hasta el punto donde vuelvo a dejarlo
.
Sigo corriendo y corriendo, más sólo que la una. Llega la primera prueba de barro, o "prueba putada" que le llamo yo. hay que pasar por unas pequeñas piscinas de lodo que llegan por las rodillas, lo suficiente para salir con dos kilos más en cada pierna para dificultar aún más la carrera por la montaña. En este punto empiezo a alcanzar a corredores de la primera tanda.


spartan race madrid españa fotos auditorio miguel rios

Muchas de las pruebas se encuentran en el recorrido por la montaña que está junto al recinto, pero otras están en el recinto Miguel Ríos, donde está todo el resto de participantes que esperan su tanda y donde están todos los acompañantes. La prueba continúa y entramos al recinto para hacer la prueba más temida por muchos de los participantes, una de puntería: clavar una lanza en un muñeco de paja desde cierta distancia. Es una prueba en la que el factor suerte es importante, me lo tomo con mucha calma ya que veo como hay ya gente haciendo burpees y fallando sus tiros. Cojo la lanza, visualizo el muñeco, le pongo la cara de mi mayor enemigo y lanzo. ¡CHAS! ¡Clavada! Me siento Robin Hood, sigo corriendo.

Más pruebas de fuerza, levantar un peso con una polea, arrastrar una piedra que llevar atada una cadena, pasar una plataforma de escalada, llevar un cubo de piedras... y sobretodo muros para saltar. Llego al primer muro de 3 metros, me lo quedo mirando, me impone. Si bien hay gente que se coloca debajo del muro y con un salto se agarra y a pulso lo sube, yo soy más de con carrerilla ir corriendo y apoyando el pie en el muro dar un salto y sobrepasarlo. Bien, pues cojo carrerilla, arranco como un guepardo y... mierda, mierda, mierda, me paso de fuerzas y se me queda la zapatilla como clavada en la parte superior del muro, caigo de espaldas desde tres metros. Abajo había paja, sí, pero también un tablón de madera en el que caigo con toda la espalda quedándome un poco en shock y sin aire durante unos segundos. "Soy un espartano joder", pienso. Los voluntarios insisten en que si necesito algo llaman a la ambulancia. No hay tiempo, me pongo en pie y continúo con mi carrera, dolorido y con los codos y manos sangrando. Esto se pone épico señores.


spartan race madrid españa fotos sangre

Sigo adelantando espartanos de la primera tanda, entramos en una zona boscosa donde continúan las pruebas. Nuevamente alambrada baja por la que hay que arrastrarse. Me pongo a hacer la croqueta para avanzar a toda velocidad bajo los pinchos. "Vaya técnica más buena macho", me dice uno de los voluntarios que está ahí, "muchos vídeos de Youtube he visto", le contesto. Y sigo.

spartan race madrid españa fotos cuerda

La última parte de la prueba transcurre dentro del recinto Miguel Ríos, donde hay que llevar un saco de 20kg al hombro bajando y subiendo las escaleras del auditorio, el público anima y las piernas aguantan. Continuo y llego a la prueba estrella de toda Reebok Spartan Race, la cuerda. Hay que treparla y tocar una campana en lo alto. Subo a pulso sin ayuda de las piernas (lo cierto es que no era muy alto) y toco la campana, rápidamente voy a la siguiente prueba, escalar y pasar por unas cuerdas.

En este punto ya veo la zona de meta y pienso "pues tampoco voy muy lleno de barro". Soy un bocas, lo sé. Llego a la última alambrada, llena de barro. Tengo que decir que pensaba que los pinchos estarían cortados para que no hicieran daño, pero comprobé en primera persona que estaban bien afilados. Y lo vi, con brechas en cabeza, espaldas arañadas y camisetas rajadas. Por algo la llaman la carrera de los espartanos.


spartan race madrid españa fotos barro

Últimos metros de carrera, un salto por encima de una barrera de fuego y llegada a meta con los brazos en alto. Me cuelgo la medalla y ya puedo decirlo: "¡SOY UN ESPARTANO!"


spartan race madrid españa fotos meta

spartan race madrid españa reebok pitufollow sergio turull

Tiempo final 1h:23':04", posición 151 de los 4.000 participantes en la distancia Súper. Clasificaciónhttp://es-es.spartanrace.com/results-rankings
He disfrutado como un enano y ya pienso en la próxima Reebok Spartan Race que se celebrará en Barcelona en Octubre, y en la que pienso participar en la distancia Beast (21km). ¡AROO!


spartan race madrid españa reebok pitufollow sergio turull

spartan race madrid españa fotos medalla



¡Aú, aú, aú!

6 comentarios:

  1. Sergio, genial que hayas disfrutado. A mí la verdad es que me da un poco de miedito. Pero ya he visto que la próxima será en Barcelona y estoy pensando apuntarme. Creo que también lo pasaría tan bien como tú. Aún así he leído muchos malos comentarios. En verdad fue tan malo? Tú describes los obstáculos como difíciles. Me imagino que depende de cómo enfrentas la prueba. Si lo haces caminando y a paso de tortuga obviamente se te hará fácil, pero si lo haces corriendo a la velocidad que debes, será épica. Bueno, me alegro mucho que la hayas disfrutado. Ojalá me termine de animar para la de BCN.
    Un abrazo,
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!
      Las pruebas eran muy accesibles, pero es lo que tú comentas, depende como te plantees afrontarlas, yo decidí dar el 100% y se me hizo duro. Tema malos comentarios, yo sólo tengo queja en el tema de las duchas que eran unas mangueras insuficientes para todos los que éramos, pero seguro que toman buena nota para mejorarlo. En Barcelona te veo! Hay opción de 5km si te da miedo la de 13km... :-) Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, estaría interesada en saber los tipos de obstáculos que hubo en la Reebok Spartan Race Sprint, estoy realizando un trabajo sobre esta carrera y de ahí mi interes.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los obstáculos que hicieron en la Sprint son iguales que los de la Súper, pero en vez de 20, hicieron unos 15. No sé exactamente cuales, intenta buscar algún vídeo en Youtube. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Sergio y Irene, acaso sabéis si hay algún grupo que vaya desde Madrid?
    Voy a bajar para los días 27 y 28 y me gustaría ir con mas gente si la hay.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rui! Lo desconozco pero lo que te propongo es que contactes con grupos/box/gimnasios de Crossfit de Madrid y ver si alguno organiza excursión a la Spartan.
      Un saludo!

      Eliminar