lunes, 30 de junio de 2014

San Fermín Marathon Pamplona 2014 - Crónica, fotos, vídeos y clasificación

Día 28 de Junio de 2014, hoy se celebra en Pamplona la primera Maratón de Navarra que lleva por nombre "San Fermín Marathon" y ya voy de camino con mis compañeros runners Javier Granado (@aikirun) y Sergio (@Tricitius). Es una maratón que empieza a las 20:00 y termina... bueno, no se sabe muy bien nunca cuando va a terminar una maratón, pero será de noche, así que está considerada como una carrera nocturna.

logo san fermin maraton pamplona 2014

san fermin maraton pamplona 2014

Llegamos a la Plaza de Toros, lugar donde está ubicada la meta, el guardarropa, fisioterapía... y dejamos la mochila para dirigirnos ya hacia la Plaza del Castillo, lugar de inicio de la prueba.
Se respira ambiente sanferminero, con las vallas del encierro ya colocadas, listas para el inicio de las fiestas la semana que viene.

callejon plaza toros pamplona

Ambientazo en la Plaza del Castillo, runners, acompañantes, turistas y residentes que se han acercado a animar a los maratonianos. Me ajusto las Reebok One Cushion (después del éxito en la Maratón de Madrid decido repetir con ellas) y nos dirigimos a la zona de salida.

equipo runners san fermin maraton pamplona 2014

gopro san fermin maraton pamplona 2014

Quedan apenas unos segundos para el comienzo de la maratón y se hace el silencio. Brazos en alto, algún periódico y... empieza el cántico al Santo San Fermín. Pelos de punta.

20:00, empieza una nueva aventura de 42.195 metros. Cámara en mano, sonrisa en boca y mucha ilusión en cabeza. El objetivo es intentar acercarme a mi mejor marca de 3h:20' o batirla, pero ya me han advertido de que el recorrido de Pamplona es duro, duro. Sólo hace falta echar un vistazo a la altimetría, un tobogán. Además sólo somos 500 maratonianos, aunque hacia el kilómetro 11 nos engancharemos con los que participan en la media maratón.


altimetria san fermin marathon pamplona

Primeros kilómetros cómodo, a un ritmo cercano a 4:30min/km y voy a la par del gran Ricardo Abad, ultrafondista de Tafalla al que admiro. Conocido por tener el récord de haber corrido 500 maratones en 500 días, o 52 ironmans en 52 semanas, un crack. Charlamos y compartimos los primeros kilómetros de carrera por la zona industrial y luego terreno de tierra hasta el cementerio. Allí tiro un poco más y dejo al grupito de 8 que habíamos formado.

ricardo abad san fermin maraton pamplona 2014

Me encanta Pamplona, la cantidad de parques y zona verde que tiene, sin apenas darnos cuenta estamos corriendo entre árboles, pegados al río, precioso.
Llegamos al km11 y enganchamos la cola de los participantes de la media maratón (ellos van por su km3). Lejos de ser un estorbo la gente se va apartando a un lado para dejar paso a los que llevamos un ritmo más ligero. Seguro que en esto hay diferencias de opiniones, a algunos no les molaría esto de juntarse con corredores a los que había que ir adelantando, pero a mi me gustó. Esto me permitió saludar a algunos conocidos y compartir unos metros con ellos, así como recibir ánimos por parte de algunos participantes de la media con gritos como "¡vamos maratoniano!".

Las subidas y bajadas son constantes, llegamos al km20 y empieza la considerada "parte dura" de la maratón. Estamos recorriendo el río Arga en sentido contracorriente, por lo que siempre vamos en ligero ascenso, y ese "ligero" se convierte en "infernal" en 3 cuestas distintas que ponen a prueba las piernas de los que corremos hoy.

Paso por la media maratón en 1h:36min, un minuto más lento de lo que me pensaba, pero me siento bien, llevo un ritmo cómodo y las piernas de momento aguantan sin problemas. Sigo adelantando participantes de la media maratón y saludando a conocidos que la disputan.

recorrido san fermin maraton pamplona 2014

Km30, llegamos de nuevo a la Plaza del Castillo, lugar donde los de la media (llevan 20km) se desvían a la derecha para encarar los últimos metros hasta meta, y nosotros seguimos por la izquierda, nos quedan 12km que van a ser para mi un infierno.

Está lloviendo, las calles están prácticamente vacías y las piernas empiezan a pesar. "Empieza la Maratón", me digo a mi mismo.
Llevo el estómago bastante revuelto, y aunque sé que mi cuerpo está pidiendo a gritos otro gel no puedo tomarlo. Aún así me comparo con anteriores maratones y las piernas están aguantando bien.

Avanzan los kilómetros y el peor enemigo NO es la soledad. El peor enemigo NO es la lluvia. El peor enemigo ahora reside entre mis dos oídos. Mentalmente estoy fundido, los kilómetros no pasan. Avanzo como un autómata, con la mirada al frente y preguntándome si de verdad quiero repetir esto más veces.

Km35, paso por zonas absolutamente oscuras, donde lo único que se puede ver con las pulseras fluorescentes que llevamos todos los maratonianos en la muñeca, somos como luciérnagas recorriendo Pamplona.

Km38, recorremos la Ciudadela, el camino está iluminado con focos colocados a propósito para señalizar nuestro paso. Por fin volvemos al centro de la ciudad, donde vuelvo a recibir el calor del público que tanto necesitaba. Las piernas vuelven a responder, el cuerpo se activa y la mente parece retomar los pensamientos positivos.

Km42, visualizo ya los últimos 195 metros de la Maratón. Recorro el callejón que va a la Plaza de Toros, que ya está vallado para San Fermín, y a ambos lados público que grita y anima con todas sus fuerzas. Pamplona está volcada con los maratonianos y mi cuerpo lo recibe. Entro a la Plaza de Toros y cruzo el arco de meta, exhausto y feliz.

san fermin maraton pamplona 2014 meta
Foto de @PabloGCabiedes

Tiempo final de 3h:26':18", posición 116 de la clasificación general y 24 de mi categoría. Me paro a respirar y a volver a encontrarme conmigo mismo, "lo has vuelto a hacer, lo has vuelto a hacer, imparable", me digo emocionado a mi mismo. Cuarta Maratón al bolsillo.
Ese momento no se puede transmitir mejor que con la imagen que ha publicado el Diario de Navarra. Soy yo, y este es el momento:

sergio turull pitufollow maraton san fermin pamplona 2014 foto



¡Run run!

No hay comentarios:

Publicar un comentario