lunes, 14 de julio de 2014

Crónica de un encierro de San Fermín en primera persona

Con 4 años ya me vestía de San Fermín para agitar el periódico delante de la televisión. Por mis venas corre sangre Navarra. Siempre dije que a los 18 años iría a correr a la meca de los encierros, y así fue.
Ya van 6 años corriendo y siempre digo lo mismo, para meterse a correr un encierro en San Fermines, hay que llevarlo en la sangre. Si no te sale de dentro, no corras.

7:00 A.M., los mozos ya esperamos en el tramo del Ayuntamiento, donde nos tienen esperando mientras vacían el resto del recorrido de suciedad, gente que sigue de fiesta y en definitiva, dejar vía libre para lo que va a suceder en apenas una hora.

fotos encierro san fermin 2014

Abren el cordón policial y cada corredor se dirige a su sitio. Hay metros y metros para elegir dónde colocarse, pero los habituales del encierro tienen un punto de la calle exacto donde se colocan para pasar los últimos minutos de espera.
Yo tengo el mío, desde ahí empecé mi primera vez y ya se ha convertido en mi punto de salida. A mitad de la calle Estafeta.

fotos cronica encierro san fermines 2014

Quedan 5 minutos. Espero en la calle concentrado, nervioso. Miro al suelo con la mirada perdida, pido protección al Santo. Vuelvo a levantar la mirada, veo como se colocan el resto de corredores en sus posiciones. Gente que solo conoces por estar en ese mismo sitio año tras año. Gente con la que te das la mano y con la que te deseas toda la suerte del mundo para poder volver a verlo el año que viene.

fotos cronica encierro san fermines 2014

Suena el cohete. El corazón se acelera. La gente ya corre, yo espero. Doy unos saltos intentando ver a lo lejos si se acerca la manada, pero no veo nada. A los toros hay que intuirlos viendo la velocidad a la que corren los mozos. Cuando se acerca ese grupo de corredores con las caras de peligro, gritando, corriendo prácticamente al sprint, sabes que es tu momento.

Oigo los cencerros, las pezuñas y arranco mi carrera buscando un hueco entre tanta gente. Lucho con otros corredores que me empujan, sorteo a la gente que cae al suelo y miro atrás para controlar a los animales. Consciente de que cualquier mal paso te puede hacer terminar en el suelo, con todo el peligro que ello conlleva.

fotos cronica encierro san fermines 2014

Avanzo acompañando a la manada por la izquierda, sin conseguir meterme en la cara de los animales. Espero con el paso del tiempo coger la experiencia necesaria para hacerlo, de momento prefiero dejar a los más experimentados y aprender de ellos.

Gente caída en el suelo a la que voy esquivando y un cuerno de un cabestro que me pasa tan cerca que puedo llegar a olerlo. Termino mi carrera justo antes de llegar al callejón, y con más calma entro a la Plaza de Toros.

Adrenalina por las nubes, como montarse en una montaña rusa, tirarse en paracaídas y hacer puenting, todo a la vez. Las pulsaciones también por las nubes. Y doy gracias por llegar sano y salvo un año más al final del encierro.
fotos cronica encierro san fermines 2014


¡Run run!

4 comentarios:

  1. Siento decirte que la Meca de los encierros son los de Cuéllar, que te invito que vayas a verlos. Empiezan saliendo de los corrales en mitad del campo y son dirigidos por los caballos por todo el campo hasta el conocido como embudo, que es donde se junta el recorrido campestre con el urbano, apartandose los caballos y dejando paso a los corredores. Un salido


    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Encierros_de_Cuélla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre.....d todo se pude discutir, pero no considerar el encierro d Pamplona el mejor y el mas internacional...

      Eliminar
    2. No es lo mismo que sea el más conocido mediaticamente para que sea el mejor (que quede claro que a mi me encanta) pero para considerarlo el mejor, habría que conocer todos los encierros del país y te puedo asegurar que hay muchos y tan buenos como el de San Fermín, eso si, no tan conocidos. El más internacional si que lo es y en eso no hay duda ni debate pero como ya dije y demostré el más antiguo es el de cuellar cosa que muy poca gente sabe y se lo atribuyen al de Pamplona por lo tanto bajo mi humilde opinión la Meca de los encierros son los encierros de Cuéllar

      Eliminar
    3. Tendré que ir a algún año a verlo y así podré opinar! Pero lo que me refiero es que el encierro que todo español conoce es el de San Fermines (y luego el de San Sebastián de los Reyes). Con lo de la Meca no me refería a que fuera el mejor ni mucho menos! Pero yo lo he visto desde recién nacido y es donde tenía que estar de mayor :-) Apunto Cuéllar, gracias!

      Eliminar