martes, 16 de septiembre de 2014

Sailfish Half-Triatló de Berga 2014 | Crónica, fotos, vídeos y clasificación

Día 14 de Septiembre, entre paisajes de montaña se celebra el Sailfish Half-Triatló de Berga (Barcelona). Un triatlón de distancia medio Ironman, lo que supone completar 1,9km de natación, 90km de ciclismo y 21km de carrera a pie. Va a ser mi segundo triatlón, y a la vez, mi segundo medio Ironman. Todo el mundo me advierte de que el sector de bici en este triatlón es muy exigente y eso me da un poco de respeto ya que no he podido entrenarla lo que me hubiera gustado. Pero hay ganas e ilusión, y esa es mi gasolina. A esto hay que sumarle que estamos a 700 metros sobre el nivel del mar, que ya es una altitud a tener en cuenta.
triatlo sailfish berga half medio ironman inscripciones

Suena el despertador a las 4:45 en un pequeño pueblo cercano a Berga llamado Prats y Sampsor, donde hacemos noche mi hermana, mi cuñado y yo. Desayuno un típico "pa amb tomàquet i pernil" y nos dirigimos al centro de Berga, lugar donde están los boxes de la segunda transición (T2), y ahí dejo preparada la bolsa de correr con mis zapatillas Reebok One Cushion, que llevan una buena amortiguación para minimizar los impactos con el asfalto ya que sé que los 21km se harán muy duros.

Una vez dejada la bolsa salimos dirección al pantano de Baells, lugar de inicio de la prueba, y que está a unos 10 minutos de Berga. Va a ser la primera vez que nade en un lago y voy con la idea de dar el máximo de mi en el agua, al fin y al cabo será como nadar en la piscina, pero con unos cuantos "locos" más a mi alrededor.

triatlo sailfish berga fotos sergio turull pitufollow

Me pongo el neopreno y visualizo el recorrido desde lo alto de la presa del pantano. Amanece y de repente aparece desde lo lejos un bloque de niebla que hace que el paisaje sea de película.

sergio turull pitufollow triatlon

Quedan pocos minutos para las 8:00 y los triatletas empezamos a entrar al agua. Hay una única salida para todos y es desde dentro del agua. La verdad es que me esperaba el agua más fría, pero está muy bien.

triatlo sailfish berga natacio recorrido

8:00 A.M., suena el bocinazo que da inicio al triatlón Sailfish de Berga, ¡a nadar! Salgo a un ritmo cómodo intentando hacerme hueco entre tanta gente. No veo prácticamente nada, tengo las gafas sucias por la vaselina (usada para evitar roces con el neopreno, no pienses mal) y a esto hay que sumarle la niebla que hace imposible ver lo que hay a lo lejos, así que me limito a seguir al grupo. Me noto cómodo y fuerzo un poco más cada brazada para avanzar más metros.

triatleta triatlon transicion foto sergio turull

Casi sin darme cuenta llego al final de los 1.900 metros del recorrido, miro el reloj y he tardado 32 minutos, 5 menos que mi mejor marca en este parcial. Esto me da un plus de motivación y subo con fuerza la rampa que nos lleva a los boxes de la T1, donde tengo mi bici esperando. Por el camino hasta ella oigo los ánimos de varios conocidos y conocidas, con el ya clásico: "¡VAMOS PITUFO!".

triatlo sailfish berga ciclismo

Cojo la bicicleta y a pedalear, 90km por delante. La estrategia es ir con cabeza en la primera vuelta de 45km, ya que sé que sino la segunda se me va hacer más dura aún de lo que es. Dos puertos de montaña están esperándome para ponerme a prueba, voy a por ellos.
El circuito empieza en bajada, para coger un repecho durillo y luego volver a bajar durante unos kilómetros donde fácilmente me pongo por encima de los 60km/h acoplado en mi bici.

Km20 y empieza el puerto, es un puerto con una ascensión positiva de 400 metros a lo largo de 15km, que no es una rampa durísima pero es muy constante y hay que regular bien. Terminan los 15km de ascensión y vuelvo al plato grande pensando que ya sólo queda llanear y bajar, pero veo que volvemos a subir y cambio a plato pequeño. ¡CADENAA!, me gritan. Se me ha salido la cadena, mierda, a mancharse las manos. Con los nervios tardo más de lo normal en volver a meterla (la cadena) y con las manos llenas de grasa vuelvo a renaudar la marcha.

triatlo sailfish berga fotos

Como era de esperar, ya que en la bici de carretera aún soy un novato y jamás he ascendido más de 400 metros, me pasan todos aquellos triatletas a los que les había recortado en natación unos minutos. Uno tras otro, vayan pasando. Yo a mi ritmo, disfrutando del paisaje que es espectacular, todo verde e incluso con vacas, caballos, y otros animales a ambos lados de la carretera.

Llegamos al giro en el que empieza la segunda vuelta y ahí me están esperando mi hermana y mi cuñado, unos gritos de ánimo para volver a afrontar el puerto.
Km58 y vuelta a empezar, a por la segunda ascensión con la bici. Las piernas empiezan a picar. Tengo ganas de dejar la bici y ya y ponerme a correr,
Entramos ya por fin en Berga, parece que el sector ciclista termina pero no, nos tienen guardada una sorpresa final, una rampa de 100 metros rompepiernas, donde por no conocerme el circuito llego con plato grande. Así que me toca ponerme de pie, apretar los dientes y sacar las fuerzas de donde puedo. La gente anima a ambos lados de la rampa haciendo un camino por el que los triatletas nos dejamos el alma por llegar arriba, con la piel de gallina por la entrega que muestra el público.

triatlon ciclismo bici carretera pitufollow

Dejo la bici y arranco a correr, 21km por delante repartido en 3 vueltas de 7km que por lo que yo tenía entendido (no sé de dónde lo saqué) iban a ser llanos. ¡Y UN HUEVO! La parte del recorrido más céntrica es llana por el Paseo de la Indrustria, repleto de gente animando, pero lo "divertido" llega cuando salimos del paseo y veo realmente que el circuito tiene dos rampas exigentes. "No sé si los cuádriceps van a aguantar esto 3 veces", me digo a mi mismo.

triatlo sailfish berga running

Corro un poco a trompicones, cogiendo buen ritmo en las zonas llanas y parando en los avituallamientos para comer. Lo bueno de dar varias vueltas es que me cruzo con amigos y conocidos que también participan, un choque de manos al cruzarse es obligatorio.

Primera vuelta completada, la segunda ya se hace un poco más cuesta arriba. No tanto por la zona del paseo donde con los aplausos de la gente el cuerpo y la cabeza avanzan bien, sino por la parte del reocrrido donde estamos más solos. Segunda vuelta lista, ya son casi 15km de running en las piernas y más de 5 horas de competición. Última vuelta.


triatleta corriendo foto

Voy fundido, las piernas ya no quieren responder, la cabeza se me agacha de forma automática. Al trote voy avanzando, descontando metros. Llego a la rampa más dura del recorrido y esta vez ya la hago andando, a la par que otro triatleta que también anda. "Vamos cariño, que lo vas a conseguir, tú puedes amor", le grita su mujer desde la parte más alta de la rampa. Le miro a él a la cara y está llorando, inmediatamente me emociono al ver la escena, ojos húmedos, piel de gallina y ya estoy visualizando la meta.

triatlo sailfish berga meta classificacio sergio turull pitufollow

Entro en la tan ansiada moqueta que te lleva al arco de meta, brazos en alto y ¡VAMOS! Vuelvo a ser Finisher de un reto personal. Con un tiempo final de 5h:39':53". He vuelto a vencer los momentos más críticos donde sólo te viene la palabra "abandono" a la cabeza y aquí estoy, luciendo medalla con una sonrisa de oreja a oreja.

triatlo sailfish berga pitufollow sergio


triatlo sailfish berga clasificacion

finisher medalla triatlo berga




¡Tri tri!

7 comentarios:

  1. Muy bueno el blog y la explicación de todas las sensaciones, esto me anima a seguir probandome, este año he empezado a hacer triatlones sprint y de momento muy buenas sensaciones. A ver si en breve nos cruzamos en alguna prueba!!! Ánimo y a seguir a tope.
    Salva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Salva! Del Sprint al Olímpico, del Olímpico al Half... seguro que nos vemos en alguna, ánimo!

      Eliminar
  2. Enhorabuena!
    El recorrido a pie es el más llano posible en Berga que no es lo mismo que llano ;-)

    A por otro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, es el más llano de los no-llanos :-) Gracias, un abrazo!

      Eliminar
  3. Enhorabuena. La foto de tu entrada en meta por detras es de un video parece. Lo tienes entero? Es que entro cinco segundos mas tarde que tu. Voy de morado y me falta pelo por detras. jajajajaj
    Ya he visto tu reportaje de video, muy emocionante y ahi salgo mas o menos cuando estas llegando pero no se me ve bien.
    Si tuvieras ese video genial.
    Enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, enhorabuena a ti también! La foto me la hizo una amiga, pero no es vídeo... Lo siento! Un abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias de todas formas Sergio. Un saludo.

      Eliminar