lunes, 3 de noviembre de 2014

10k Desafío Arcosur contra la violencia de género: Crónica, fotos, vídeos y clasificación

Domingo 2 de Noviembre de 2014, hoy se celebra la 10k Desafío Arcosur contra la violencia de género en Zaragoza con más de 1.000 participantes. Estoy inscrito de última hora, justo cuando iban a cerrar inscripciones me dije: "¿qué tienes mejor que hacer un domingo?". Además la inscripción son sólo 5 euros y con un fin solidario. Vamos, que tenía que apuntarme.

dorsal 10k desafio arcosur zaragoza

La semana pasada participé en mi primer trail (22km) y arrastro un resfriado muy bestia, por lo que no me planteo hacer un gran registro en la carrera de hoy. Aún así me calzo las Reebok One Speed Breese y salgo dispuesto a darlo todo.

reebok one speed breese tr running

Llego al barrio de Arcosur, lugar de la prueba, y ya localizo a conocidos que han venido hoy también a correr. Mucha gente con el objetivo de bajar de los 40 minutos y entrar en el selecto grupo SUB40'.
El circuito es de 2 vueltas y me advierten de que regule al principio, que es una ligera subida, y posteriormente en un repecho. Hasta el último momento sigo con un pañuelo en la mano para sonarme.

10k desafio arcosur zaragoza contra la violencia de genero

Son las 10:30, empieza la 10k Desafío Arcosur. Salgo tranquilo, dejándome llevar por la marea. Empieza el falso llano y se empiezan a abrir huecos. Yo voy concentrado en mi técnica de carrera, intentando que mis zancadas y movimientos sean más eficientes con el menor desgaste posible. Las zapatillas ayudan, no tienen apenas amortiguación y me impulsan a un ritmo cercano a los 4:00min/km.

10k desafio arcosur zaragoza fotos

Me encuentro cómodo, el cuerpo va ligero y mantengo un ritmo regular. El único inconveniente es el resfriado que me hace moquear constantemente.
Me junto con dos chicos que van sincronizados, a un ritmo constante. Me pego detrás de ellos y dejo que me lleven, me olvido del reloj. Llega la bajada antes de llegar al kilómetro 5 y tengo buenas sensaciones, alargo la zancada y me voy solo adelantando a gente que empieza a acusar el desgaste de la primera vuelta. Paso por el kilómetro 5 en poco más de 20 minutos.

10k desafio arcosur zaragoza sub40 pitufollow sergio

Continúo mi carrera en solitario, con un ritmo progresivo, pero rápidamente me doy cuenta de que los dos chicos de antes ya me están pillando, así que levanto el pie y vuelvo a juntarme con ellos. El ritmo que llevamos es tan bueno y progresivo que no dejamos de adelantar a corredores. A uno de ellos, que lo conozco, le digo que se pegue a nosotros tres, que vamos a buen ritmo.

Km7 y empieza mi crisis personal, coincidiendo con el repecho más duro. La respiración se me ha disparado y me he quedado solo. Lo único en lo que pienso es en llegar al final del repecho para recuperar en la bajada y ya encarar la parte final.
Pierdo unos segundos pero ya estoy en la bajada, dejándome llevar e intentando coger aire para la parte final.

Ahora los pulmones no dan más de sí, las piernas ya no llevan una zancada elegante y el resfriado persiste. Toca tirar de cojones. Voy descontando metros, sin mirar el reloj, hace rato que no lo hago.
Última subida pasado el kilómetro 8 y en la bajada echo el resto. Me digo: "Llegaré muerto, pero es el momento. Alcanzar la gloria o morir en el intento.".

10km desafio arcosur zaragoza carrera pitufollow

Último kilómetro, acelero el ritmo, como si de una serie de 1.000 se tratara. Miro el reloj y veo que la segunda vuelta me va a salir por debajo de 20' los 5kms. Ojo que si lo doy todo puedo ser SUB40'. Fuerzo las piernas para que en cada zancada ganen unos centímetros más que me acerquen a la meta. Rampa final de 200 metros que lleva a meta y me siento Usain Bolt. Me dejo llevar por los gritos del público, entregado al sprint final que estoy haciendo.
Cruzo la meta, miro el reloj y tiempo final 39':55". Ahora sí puedo decirlo, después de muchos meses buscándolo... ¡SOY SUB40'!

10k sub40 desafio arcosur zaragoza pitufollow



Clasificación: http://www.cronomena.com/desafioarcosur/Clasificacion10K.pdf


¡Run run!

No hay comentarios:

Publicar un comentario