martes, 25 de noviembre de 2014

10k Sanitas Marca Running Series Zaragoza: Crónica, fotos, vídeos y clasificación

Domingo 23 de Noviembre, con la resaca del SUB40' del domingo pasado, no podía dejar pasar la oportunidad de correr la 10k Sanitas Marca Running Series, en el Parque Grande de Zaragoza. Es una prueba que ya hice el año anterior y es un circuito exigente de 2 vueltas con subidas y bajadas, apenas hay metros en llano.

10k sanitas marca running series zaragoza dorsal

El objetivo, muy optimista, es conseguir el tercer SUB40' en el mismo mes, por intentarlo que no quede.
El día empieza girado, me despierto y caigo en que no tengo desayuno, la nevera está como la de un estudiante de Erasmus, vacía vacía. Así que siendo domingo, las opciones de comprar son pocas y decido tirar de un par de barritas energéticas que me sobraron en un triatlón.
Me calzo por tercera vez este mes las Reebok One Speed Breese y salgo dirección al lugar de la prueba, lugar en el que entreno y me conozco bastante bien.

Llego al Parque y veo la salida de los 5k mientras caliento para mi salida, la de los 10k. Me concentro e intento visualizar la estrategia de carrera: ir controlando las primeras cuestas y dejarme ir en las bajadas, pasar por debajo de 20':30" la primera vuelta y apretar en la segunda.

10k sanitas marca running series zaragoza

Son las 11:00, empieza la 10k Sanitas Marca Running Series de Zaragoza. Sin comerlo ni beberlo, nada más empezar me veo atrapado en un tapón donde no puedo adelantar durante unos metros, me desquicio y me indigno por esa gente que quiere salir en cabeza de carrera cuando no tiene un ritmo para poder estar ahí. Llegamos a la primera curva, me abro y subo el ritmo para recuperar algunos metros que he perdido respecto a la liebre de 40'.

Empiezan una serie de cuestas que me ponen el corazón "alegre". Aguanto el ritmo, pensando en la bajada que vendrá luego. Aprovecho ésta para recuperar un poco, pero me noto bastante acelerado de pulsaciones.

10k carrera marca running zaragoza

Km4, termina la bajada y empieza una ligera subida hacia línea de meta, y en ese transcurso aparece el enemigo público número uno de un runner, "el flato". Me cago en todo lo cagable, todo son complicaciones. Aún así voy metido en un grupito que tira de mi e intento no despegarme.

10k sanitas marca running series zaragoza

Paso por el Km5, completo la primera vuelta en 20':00" clavados, voy en tiempo muy bueno para hacer SUB40', teniendo en cuenta que la segunda parte de la carrera siempre suele ser más rápida, por aquello de que en los 2 últimos kilómetros echas el resto. Pero las sensaciones no acompañan y de nuevo empiezan las fatídicas cuestas.

10k marca running series zgz

Funciono a medio pulmón, la respiración no da para más y tengo que bajar un poco la marcha en las subidas. Paso por el Km7,5, miro el reloj y he perdido prácticamente 1 minuto y medio. Una barbaridad. Aún así lejos de tirar la toalla, acelero el ritmo de nuevo en la bajada, quiero terminar la carrera como si de una serie de 2.000m se tratara.

Voy jadeando, como un jabalí al que acaban de herir y está a punto de morir. No sé de donde saco las fuerzas pero sé que voy por debajo de 4':00". Últimos 1.000 metros que empiezan en subida, si no fuera porque tengo a la vista la meta, me hundiría. Pero mantengo el ritmo, apretando dientes, respirando con el poco oxígeno que me entra a los pulmones y cruzo la meta en 40':44", posición 51.

10k sanitas marca running series zaragoza reebok

Hoy no pudo ser el SUB40', pero no es hora de lamentarse. Toca cambiar el chip, aparcar un mes la velocidad y volver a sumar kilómetros con vistas al próximo gran reto de correr 12 horas en la pista de atletismo de Can Dragó (Barcelona), el próximo 20 de Diciembre.

¡Run run!

No hay comentarios:

Publicar un comentario