martes, 23 de diciembre de 2014

12 horas pista de atletismo Can Dragó (Barcelona): Crónica, fotos, vídeos y clasificación

Sábado 20 de Diciembre de 2014, hoy me enfrento a mi primera prueba de ultrafondo, 12 horas corriendo en la pista de atletismo de Can Dragó, Barcelona. Es un evento solidario para recaudar fondos y mejorar la vida de los afectados por el ELA (esclerosis lateral amiotrófica), donde se realizan varias pruebas de atletismo durante 24 horas (desde 5k, 10k, maratón... a 6h, 12h o 24h de resistencia).

12 horas corriendo pista atletismo can drago barcelona pitufollow

Me despierto y me invaden los nervios. "Hoy va a ser un gran día", me repito. Intento autoconvencerme de que no tengo presión alguna, de que estoy aquí por decisión propia, que pase lo que pase, tomar la decisión de afrontar este reto ya supone una victoria.

Con las Reebok One Cushion 2.0 en los pies entro al campo de batalla, veo esa pista de atletismo en la que me espera toda una aventura, siento un respeto absoluto por lo que está a punto de suceder hoy. Me dirijo a la zona de "boxes" acompañado por mi madre, donde todos los atletas podemos dejar nuestras mochilas a pie de pista para tenerlo todo a mano. Hace buen día, el sol ilumina la pista.

24 horas atletismo can drago barcelona 2014

Llega parte del equipo de Ironman Heart (Raúl, Alicia, Jose, Helena, Javier...), proyecto solidario a favor de los afectados por la fibromialgia (www.yosoyimheart.com), y enseguida me dejan claro que van a estar a mi lado en mi reto, que los tengo para lo que los necesite. Ellos corren las 24 horas por relevos, con 2 equipos de 24 personas, son una gran familia de la que me siento parte desde el minuto cero.

imheart fibromialgia 24 horas atletismo can drago ironman heart

24 horas can drago imheart ironman heart

Quedan apenas 10 minutos para empezar y nos llaman a todos los corredores de las 12 y 24 horas para hacer una presentación que jamás había vivido. El speaker canta los nombres de los incritos mientras estos desfilan por un pasillo que hacemos los propios corredores, de este modo nos saludamos y deseamos suerte entre todos. Piel de gallina y mucha emoción, esto está a punto de empezar.

24 horas atletismo can drago barcelona pitufollow

24 horas atletismo can drago barcelona pitufollow foto

Son las 12:00, empiezan mis 12 horas en la pista de atletismo de Can Dragó. Soy un manojo de nervios, desconozco el ritmo al que debo ir, nunca he hecho más de 42 kilómetros, ni corrido más de 4 horas, es la primera vez que piso una pista de atletismo... cálmate Sergio, cálmate. En seguida localizo a Francisco, padre de Alberto (@albertotebg), padre e hijo corren las 24 horas por parejas, se turnarán cada 2 horas. Me sitúo junto a él y sigo su ritmo, lento pero fiable. Charlamos y escucho sus consejos, no me separo de él, como si de mi padre se tratara.

24 horas atletismo can drago barcelona pitufollow

24 horas atletismo can drago barcelona pitufollow

Primera hora y me encuentro mucho más relajado, los nervios han desaparecido, y el reto ha empezado, ya es una realidad.

24 horas atletismo can drago barcelona pitufollow

Llevo 2 horas, el padre de Alberto me abandona para dar el relevo a su hijo, que sale a ritmo fuerte. Yo sigo mi andadura por mi cuenta, pero nunca solo, ya que somos más de 150 corredores en pista y cada vez que paso por la carpa de Ironman Heart dirijo mi mirada hacia ellos para empaparme de los ánimos que vuelta tras vuelta me dan, gracias chicos/as. Suena la música de fondo.

Llevo 3h:15' y acumulo 31kms, las piernas empiezan a pesar un poco y el padre de Alberto, que descansa en su carpa, me hace una señal para que acuda. Hago mi primera parada y me da un gel recuperante que me aplico en las piernas, me va de fábula porque yo no he traído. Mil gracias, me levanto y continúo corriendo. 8 horas y media por delante, empiezo a ser consciente de la dureza de este reto, vuelta tras vuelta tras vuelta.

24 horas atletismo can drago barcelona pitufollow

Voy comiendo y bebiendo de forma contínua, el calor y la humedad hacen que sude demasiado y tengo pánico a la deshidratación. No estoy yendo al baño con la regularidad que debería y eso es síntoma de que necesito beber más.

42km, una maratón en mis piernas. Decido que es momento de parar, sentarme y comer algo de pasta. En este tipo de pruebas es necesario comer con normalidad. Están encima mío Raúl (@raubreak) e Isidro (@gordopilow), que me aconsejan, me escuchan, me recuerdan que he venido a llevarme el reto al bolsillo. Aprovecho para leer los mensajes de ánimo que me deja la gente en las redes sociales, me emociono, subidón y va por vosotros. Me levanto y vuelvo a la pista.

24 horas atletismo can drago barcelona pitufollow sergio turull

Desde este momento todo lo que viene es nuevo para mi, nunca he corrido tantos kilómetros ni tanto rato. Así que la estrategia ahora es dividir lo que queda en pequeñas metas. Mi próximo objetivo es hacer unos 10 kilómetros más. Empiezan los problemas de calambres, sobretodo en los brazos e isquios. Creo que estoy un poco deshidratado.
Kilómetro 56, llevo 6 horas y media, ya sólo queda restar minutos. "Lo estás haciendo de puta madre Sergio", me animan.


nou pitufollow can drago barcelona atletismo

Veo aparecer por la pista a Laura (@lauralc6) que ha venido a animarme, me lanzo a sus brazos, la cabeza por un momento se olvida del dolor y aprovecho para hacer una nueva parada y comerme un sandwich de nocilla, sentado junto a ella y la gente de Ironman Heart que están pendientes de mi.

24 horas atletismo can drago barcelona pitufollow

Está también a mi lado Alexandra, que corre por relevos haciendo de guía de un grupo de invidentes. "¿Estás tomando pastillas de sal para los calambres?", me pregunta. Le digo que no, que no tengo porque nunca he tomado, aún soy novato en esto del ultrafondo... Sin dudarlo ni un segundo se va a por pastillas y me deja unas pocas para lo que me queda de reto. Mil gracias, se las doy a Laura para que me las guarde y me pongo en pie, entre aplausos vuelvo a la pista.

Es de noche, la música ya no suena, es el momento de hacerse fuerte mentalmente. Retomo la carrera con un ritmo firme, pasar por delante de mi carpa es sinónimo de gritos de ánimo, es mi pequeña meta en cada vuelta, pasar por delante de todos ellos. Siguen llegando conocidos a la pista (Uli, Héctor, Salud, Óscar, Alberto, Claudia, Aleix, Víctor, Oriol, Ángel... y muchos más). Ahora mismo no siento dolor, sólo avanzo. Hago prácticamente 20 kilómetros del tirón, sorprendido yo mismo, preguntándome de dónde estoy sacando las fuerzas. Me imagino que la respuesta es fácil, de los ánimos de tanta gente, de sentirse querido y apoyado en los momentos de más dureza. Avanzo, avanzo.
Duele, claro que duele. Pero es que si no doliera, no estaría aquí.

24 horas atletismo can drago barcelona pitufollow

74 kilómetros en las piernas. Hago una pequeña parada para oxigenar las piernas, pero vuelvo a arrancar rápidamente, quedan poco más de 3 horas y estoy a punto de alcanzar la doble maratón. Me acompaña Gloria (@glmascaros) unas vueltas, no puedo más. Me cuesta mucho correr, el paso de los kilómetros se va notando en la musculatura, duele todo el cuerpo ya. Quiero sobrepasar los 80 kilómetros para poder parar y cenar algo de pasta. Hace frío. Consigo arrancarle a la pista 8 kilómetros más y me planto en 82, mi recompensa: parar a cenar.

24 horas atletismo can drago barcelona pitufollow

Sentado un bordillo, con la cara desencajada, sin saber bien cuánto me queda, ni por qué estoy ahí, sin apenas ser consciente de que ya han pasado 10 horas desde que di la primera zancada en la pista.
Decido salir a pista de nuevo, aunque las piernas ya no me permiten apenas correr, ando a paso ligero. Tengo claro que si tengo que arrastrarme, lo haré, pero llegados a este punto rendirse no es una opción.

Quedan 5 minutos para llegar a las 00:00 y decido terminar como empecé, corriendo. me acompañan Isidro (@gordopilow) y Raúl (@raubreak). Suena la bocina que marca el fin de las 12 horas, ¡SOY FINISHER, VAMOS! Lo celebro con ellos, "qué sufrimiento, qué sufrimiento". Sigo andando hasta meta donde me esperan más amigos y familia, hasta mi perro Nou ha venido a felicitarme. Levanto los brazos y cruzo la meta, tras 12 horas y 93,40 kilómetros en las piernas, dando más de 200 vueltas a una pista de atletismo de 400 metros.

24 horas atletismo can drago barcelona pitufollow

RETO CONSEGUIDO, muy sorprendido conmigo mismo por el resultado. Si no he dado más de mi ha sido porque físicamente no he podido, mentalmente me he visto muy fuerte, no se me ha hecho lo pesado que yo pensaba que se me haría. Pero la musculatura tienes unos límites, y aquí, hoy, los he encontrado. Ahora apenas puedo andar, pero puedo mover la boca para dar las gracias a todos los que habéis estado a pie de pista animando y a los que lo habéis hecho a través de las redes sociales. Todos esos ánimos han sido la píldora mágica que me ha ayudado a conseguir este gran reto.

clasificacion 12 24 horas can drago

medalla 12 24 horas atletismo can drago barcelona pitufollow


Ahora a disfrutar de las Navidades y a pensar en el 2015, que ya adelanto después de lo vivido hoy, que vendrá cargado de nuevo y grandes retos. ¡Qué nada nos pare!


¡Run run!

6 comentarios:

  1. Ya lo dije en su momento, para hacer 6, 12 o 24 horas en pista hay que tener tantas piernas como cabeza. Es una locura de las que deja secuelas: una semana durísima de recuperación y un orgullo que no se quita ni restregando con lejía.

    Felicidades, Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David! Por suerte voy recuperando bien, y ya pienso en el año que viene... 24h? Quién sabe...
      Felices fiestas amigo!

      Eliminar
  2. Yo de joven quieto ser como tu...pero en guapo...;) felicidades...me atrae ese reto...quien sabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene te espero, yo repetiré sin duda, es una experiencia "curiosa" pero muy gratificante... Y para los acompañantes, acostumbrados a vernos en las carreras pasar sólo una vez, aquí pueden verte y animarte hasta cansarse! Felices fiestas!

      Eliminar
  3. Increíble solo pensarlo!!! Mis mas profundos respetos por lo hecho, como ya te dije por Twitter ole tus cojones , ole, ole y ole!! Y además por una causa justa. Ya nadie te podrá quitar todo ese manojo de sensaciones vividas, disfrútalas!!! Son la señal que estas vivo y aprovehando el tiempo que pasas aquí!!!
    REPITO, enhorabuena Sergio!!
    Pd: mi pitufo sigue al lado de la cafetera cada mañana, el día que se lo tome te aviso!!!!! Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias Toni! fue duro, pero valió la pena. Que no me entere yo que ese pitufo pasa sed. Felices fiestas!

      Eliminar