miércoles, 14 de enero de 2015

21km Mitja Marató de Sitges: Crónica, fotos, vídeos y clasificación

Domingo 11 de Enero, con la resaca aún de mi primer cross del martes día 6, ya tengo en mis manos el dorsal para correr hoy los 21km de la Media Maratón de Sitges. Hace ya casi 2 años que no corro una media maratón y el objetivo es bajar de la barrera de 1h:30'. Además Sitges me trae buenos recuerdos, ya que ha sido el pueblo en el que he veraneado en mi infancia.

mitja marato sitges 2015 dorsal reebok

El recorrido está formado por 2 vueltas de misma distancia, donde yo divido cada vuelta en tres puntos: el inicio de la vuelta por el paseo marítimo (precioso, relajante), la parte intermedia por las afueras del centro de Sitges (aquí hay que aguantar) y la parte final por el centro (lleno de público, motivante).
Por lo tanto mi estrategia es completar la primera vuelta en unos 42 minutos, para poder mantener el ritmo o incrementarlo si me veo fuerte en la segunda vuelta.

mitja marato sitges 2015

Son las 10:00. Me dirijo a mi cajón de salida, que es el primero, con la élite. Sin entender muy bien por qué, me dejo caer a la parte trasera del grupo para no dejarme llevar. Quedan 10 segundos y todos los corredores hacemos la cuenta atrás en voz alta: diez, nueve... tres, dos, uno...
¡Empieza la Mitja Marató de Sitges! Me abro a un lateral, y voy a mi ritmo. Como desde que empecé a correr, no llevo pulsómetro ni GPS, ni ningún chisme que me indique el ritmo que llevo, pero conozco mi cuerpo y sé que he cogido la marcha.

mitja marato sitges

Primeros 5 kilómetros y voy a buen ritmo, constante, me siento cómodo. El sol aprieta y se nota la humedad de correr junto al mar. Me hidrato bien en el primer avituallamiento, ya que soy de fácil sudar.
El circuito tiene largas calles de ida y vuelta, lo que permite cruzarse con el resto de corredores y así poder saludar a tus conocidos, y además, a mi me parece más entretenido. Me gusta, estoy disfrutando.

Pasamos por el kilómetro 8 y nos acercamos al centro de Sitges, ya se empieza a notar el calor del público. Mucho más distraído este tramo y nos acercamos al ecuador de la prueba.
Paso por el kilómetro 10 en 42 minutos clavados, cojonudo. Voy en el tiempo previsto, contento de haber sabido llevar un ritmo constante durante 10 kilómetros.
Empiezo la segunda vuelta, me avituallo bien y sigo corriendo por el paseo marítimo de nuevo. En este momento algo falla. Empiezo a notar un poco de dolor en la rodilla derecha, no hago caso e intento seguir al mismo ritmo.

mitja marato sitges pitufollow corredor runner running

Kilómetro 13 y me doy cuenta de que algo no está yendo bien, ya que empiezo a notar mucha pesadez en las piernas, como si llevara unas zapatillas de 10 kilos en cada pie. Supongo que estoy pagando los excesos de correr un cross a tope hace sólo 5 días...
Determino que es el momento de tomarme el gel energético que llevo encima, la cabeza entra en ese estado pesimista en el que la frase "No voy a llegar a meta a este ritmo" no deja de repetirse en mi interior.

Aprieto dientes y sigo. intento cambiar el chip negativo y me pongo a restar kilómetros. Cada kilómetro se convierte en una pequeña meta, y voy avanzando de una en otra.
Paso por el kilómetro 18 y voy vacío de fuerzas. Miro el reloj y veo que he perdido bastantes segundos en estos últimos kilómetros.

Últimos 2 kilómetros y entramos en el centro de Sitges. ME LA JUEGO. He venido a conseguir un objetivo, ser SUB 1h:30', y no me he pegado el viaje para nada. Además están esperándome en meta para celebrarlo conmigo. No puedo fallar, me la juego y voy con todo, a morir. Acelero el ritmo progresivamente, acercándome a 4:00min/km. Subida pronunciada que hago sin bajar el pistón, adelantando a una gran cantidad de corredores.
La respiración me va a mil, paso por el kilómetro 20 y sólo me queda uno más, sólo uno más, Alargo la zancada, cojo aire como puedo porque voy ahogado, pero me dejo llevar por los aplausos del público hasta meta.

media maraton sitges barcelona

mitja marato sitges 21km fotos

Hago el último kilómetro a ritmo de 3:40min/km y cruzo el arco de meta en 1h:29':21" y posición 292, ¡SOY SUB 1h:30'!, objetivo cumplido a pesar de todas las dificultades y de no encontrarme cómodo en la parte final. Y el 2015 no ha hecho más que empezar...


Clasificación: http://resultats.championchip.cat/resultats/32a-mitja-marato-de-sitges-2015
Fotos: https://plus.google.com/photos/110260972366448308471/albums/6103576735081770337
https://plus.google.com/photos/110260972366448308471/albums/6103608332935511249



¡Run run!

No hay comentarios:

Publicar un comentario