martes, 5 de mayo de 2015

Travesía 5km Tuna Race Balfegó - Crónica, fotos, vídeos y clasificación

Domingo 3 de Mayo de 2015, un día de vivir una nueva experiencia deportiva, un día para afrontar mi primera travesía nadando en el mar, los 5km de la Tuna Race Balfegó en Ametlla de Mar (Tarragona). Una carrera de lo más especial, ya que se parte desde la piscifactoría de atún rojo y se nada hasta llegar a la playa.

tuna race balfego atun rojo

8:00 A.M., me levanto de la cama con las piernas aún recordando el día de ayer, donde sin tenerlo previsto la organización de la Tuna Race me facilitó un dorsal para correr la 10k del sábado. Además no fue una 10k cualquiera, era un recorrido rompepiernas de subidas y bajadas constantes, donde terminé en 42':36" (posición 20 de unos 120 participantes).

tuna race balfego swim

11:30 A.M., me dirijo al puerto de Ametlla de Mar, donde esperan dos catamaranes y varias embarcaciones pequeñas para transportar a todos los nadadores hasta las piscifactorías. A mi amigo Alberto (@abermejoo) nos toca subir a una pequeña embarcación, donde nos llevan como auténticos reyes. Sólo nos falta un mojito en la mano para disfrutar del viaje.

tuna race balfego ametlla de mar atun rojo

12:00 P.M., saltamos de la embarcación y nos subimos a las piscinas de atún rojo, en su interior se mueven bichos de hasta 500kg.

piscifactoria atun rojo tuna race balfego grupo

Una vez han bajado de sus respectivas embarcaciones todos los participantes, nos colocamos ya en el agua en posición de salida con la mirada puesta en la costa (lo que se ve de ella ya que estamos a 5 kilómetros...).

tuna race balfego swim

Y... ¡SALIDA! Empiezo a bracear siguiendo a los que llevo delante, ya que por más que levanto la cabeza no veo un pimiento.

Es la primera vez que nado tanta distancia en el mar y no sé cómo va a responder el cuerpo. Intento mantener un ritmo que me de garantías de llegar a la playa vivo. A todo esto, me pasan nadadores como auténticas flechas. "Se nota que es una prueba del Campeonato de España", me digo a mi mismo.

Kilómetro 2,5, me acero al barco donde se encuentra el avituallamiento y me tomo rápidamente un gel y un vaso de agua, y continúo. Ya no tengo apenas gente alrededor, así que me toca ir buscando las boyas de referencia. En más de una ocasión me desvío de la trayectoria, es lo que tiene ser novato.

tuna race balfego swim

Kilómetro 4 y por fin parece que nos acercamos a la costa. Voy bastante bien de brazos, pero el gemelo izquierdo, cuando doy patadas con intensidad se me resiente y me hace amagos de querer subirse. Así que intento tirar más de brazos y dejar las piernas un poco más libres para que no me de una rampa.

Últimos 500 metros, ya veo el arco de meta y toda la gente en la arena animando, acelero las brazadas, es el momento de darlo absolutamente todo. Aprieto dientes bajo el agua. Tiro, tiro, tiro.
Llego a la orilla y apoyo una mano en la arena, luego la otra, me pongo de pie y corro hacia la alfombrilla de meta. ¡DIOS! El gemelo no ha aguantado más y se me sube, me estiro en la arena retorciéndome de dolor mientras mi amigo Isidro (@gordopillow) y Laura (@lauralc6) me ayudan a estirar y reponerme.

tuna race balfego swim
Fuente: Facebook Pat Fotos i Esports

Por fin puedo ponerme de pie, agachar la cabeza y dejar que me pongan la medalla. Ahora sí, soy Finisher de mi primera travesía en aguas abiertas, soy Finisher de los 5km de la Tuna Race Balfegó!




¡Swim swim!

No hay comentarios:

Publicar un comentario