lunes, 2 de mayo de 2016

UTBCN 100KM Ultra Trail Barcelona - Crónica, fotos, vídeo y resultados

Sábado 30 de Abril, estoy en Begues (Barcelona) dejando la mochila en el guardarropa, y mentalizándome para correr los 100km de la Ultra Trail de Barcelona (UTBCN). Va a ser mi primera experiencia en el ultrafondo de montaña y espero salir vivo de ella. Me concentro con mis Panasonic BTS30 escuchando música antes de dirigirme hacia la zona de salida. Esto empieza.

utbcn 100km 2016 ultra trail barcelona begues material

7:00AM, está lloviendo y ya estamos los 200 corredores de la distancia de 100km preparados para salir. ¡SALIDA! Empieza una gran aventura, que promete ser bien dura.
Primeros kilómetros dejándome llevar por el grupo, subiendo a ritmo alegre y bajando como me gusta, disfrutando de cada pisada por este terreno tan técnico de rocas.

utbcn 100km 2016 ultra trail barcelona begues

No para de llover, pasamos por el kilómetro 25 y empiezo a notar que no he salido al ritmo debido. Me he pasado. Voy en el top 35, una locura para mi. Bajo el ritmo, llega una subida seria en la que dejo que me vayan pasando corredores. Cabeza fría, no hay que calentarse.

utbcn 100km 2016 ultra trail barcelona begues

Llega la deseada bajada que nos lleva hasta pie de playa en el Garraf. Avituallamiento rápido, recargando los bidones de agua y vitargo, comer un poco de plátano y sandía, y volver a salir con calma.
Paso por la maratón, jodido, muy jodido. Tengo el isquio derecho sobrecargado. Sólo puedo pensar en llegar al avituallamiento del kilómetro 46, donde sé que hay fisios y ahí intentar resucitar.

utbcn 100km 2016 ultra trail barcelona begues

Intercambio notas de audio con mi amigo Raúl, que desde casa me va animando y dando pautas para que no me venga abajo. Así consigo llegar al kilómetro 46 y me doy un buen masaje mientras me como un sandwich de nocilla. Pido que me pongan réflex en la rodilla derecha que me molesta un poco. Depósito lleno y vuelta a la carga.
Troto un poco y la rodilla sigue molestando. Me tomo un voltarén. Imagino que la sobrecarga del isquio ha afectado a la rodilla y ahora lo estoy pagando.

utbcn 100km 2016 ultra trail barcelona begues

Mi cabeza va de avituallamiento en avituallamiento. Paso por el kilómetro 50, si pienso que me queda la mitad tiro la toalla. De hecho creo que lo haré. No puedo correr por el dolor de rodilla y no estoy disfrutando de la carrera. Me gusta correr, no andar. Llamo a Raúl con lágrimas en los ojos para comunicarle mis intenciones de abandono, y me dice que me calme y ande si hace falta. Que cuando llegue al kilómetro 70 (vuelta a Begues), tendré ahí mi bolsa de vida para cambiarme la ropa mojada, las zapatillas, darme crema de calor en la rodilla y comer un buen plato de pasta. Y ya después de eso que decida según me encuentre.

Kilómetro 60 y me encuentro con mi amigo Javi, que hace la distancia Long (70km). Y a pesar de haber salido él una hora más tarde ya me ha pillado. También va jodido, pero de pies. A mi me anima tenerlo a mi lado, juntos volvemos a trotar mientras hablamos.

utbcn 100km 2016 ultra trail barcelona begues

Llegamos al 70, para él es el fin de la carrera, para mi no lo sé aún. Nos despedimos y procedo a cambiarme de ropa. Sentado, comiendo pasta. Delante mío aparecen Jordi y Julio, dos corredores con buena predisposición a salir a por los últimos 30 kilómetros. Les comento que no tengo claro que hacer por mi rodilla. Jordi me da crema de calor y me animan a que salga con ellos, que él también va tocado de rodilla.
Una voz de fondo dice: "¿Qué preferís, hacer 30km hoy o volver a intentar los 100km el año que viene?". Esa frase es el detonante, empiezo a guardar las cosas, me abrocho los cordones y salgo a por los 30 últimos, sin mirar atrás.

http://utbcn.livetrail.net/

Los 30 kilómetros que quedan tienen el mismo desnivel que los 70 primeros, es decir, una bestialidad concentrada en la parte final de carrera, cuando llevamos ya más de 11 horas de carrera.
Me da confianza el ir en grupo, pero a la vez tengo miedo de perderles por el camino y quedarme solo. Eso sería lo peor, porque la noche va a llegar en unas horas, y no me veo solo en estas condiciones.
Así que intento pegarme bien a ellos, apretando dientes en las subidas, que es donde más fuertes van. Soy el único, de 5 hombres que vamos, que no lleva bastones. Se nota que soy el novato.

La rodilla parece que vuelve a responder, puedo trotar más cómodo. El circuito se pone cada vez más duro, se hace de noche, empieza a hacer frío, ya van más de 15 horas de carrera. Las subidas son matadoras. No sé donde meterme ya. Los kilómetros no pasan, se hacen eternos. Las piernas piden el final del partido. No me salen las palabras, me limito a seguir al grupo. No quiero quedarme solo, no quiero.

utbcn 100km 2016 ultra trail barcelona begues

Se ven las luces de Begues, bajamos hacia ellas. Ahora sí joder, ahora ya lo tenemos hecho. Parecía imposible. Al trote y con una sonrisa bien grandes entramos a meta los tres juntos, tras 17h:08':25". Sin duda la carrera más dura que haya hecho jamás. La carrera que CASI me tumba. Más de 50 abandonos en la distancia Ultra. Una medalla que jamás olvidaré.

utbcn 100km 2016 ultra trail barcelona begues

utbcn 100km 2016 ultra trail barcelona begues




¡Run run!

No hay comentarios:

Publicar un comentario