lunes, 2 de enero de 2017

Crónica de las 24 horas de atletismo por la Fibromialgia

El pasado 17 y 18 de Diciembre conseguí completar el exigente reto que me propuse para terminar este año 2016, que era ni más ni menos que participar en el evento solidario de las 24 horas de atletismo de Can Dragó (Barcelona), para dar visibilidad a una enfermedad invisible llamada Fibromialgia.

imheart reto fibromialgia barcelona

La preparación física y mental empezó bastantes meses atrás, incorporando por el camino otras pruebas como el Ironman de Marina d'Or o la Maratón de Valencia. Llegaba con una buena acumulación de kilómetros en las piernas y con un objetivo en mente, poder llegar a los 150 kilómetros en esas 24 horas.

Un mes y medio antes de la prueba decido ponerme en manos del coach nutricional de Nootric (https://www.nootric.es/). Junto con mi nutricionista empezamos a confeccionar la planificación nutricional que seguiría de cara a esas 24 horas corriendo, para llegar en el mejor estado posible.

nootric aplicacion dietas nutricionnootric aplicacion dietas nutricion

La semana anterior a la prueba realicé una carga de hidratos bastante importante, para asegurarme llegar a la pista con la gasolina suficiente, sin descuidar una buena hidratación.
Días previos a la prueba empecé a preparar también todo el material necesario, teniendo en cuenta el frío que haría sobretodo por la noche. Cogí varios cambios de ropa, para que cada vez que la notara muy sudada y me entrara frío, poder cambiarme y estar seco. El frío siempre ha sido mi punto más débil, y tenía que protegerme bien para combatirlo.

24 horas corriendo can drago pitufollow

La prueba empezó el sábado a las 12:00, una vez presentados todos los atletas, uno por uno. Empezamos a correr y pronto cogemos el ritmo que deberemos mantener para fatigar lo menos posible a las piernas y acumular el máximo de kilómetros posible. Un ritmo cómodo de 5:50min/km.

En todos los retos de ultrafondo es necesario llevar una buena estrategia de carrera, que incluya toda la parte de nutrición. En mi caso, con asesoramiento de mi coach nutricional, me alimenté durante todo el reto de bocadillos de jamón serrano con aguacate, algo de pasta recién hecha, mucha fruta a base de plátanos y mandarinas, y también algo de bizcocho de chocolate energético.
En el tema de hidratación estuve constantemente bebiendo agua con carbohidratos (Vitargo) y con recuperador muscular (Recovery). También bebí bastante Coca-Cola, me aporta azúcar y mi cuerpo lo toma como un premio.

24 horas corriendo hidratacion pitufollow

Las primeras horas de la prueba pasan rápido, el cuerpo está fresco y la gente anima con ganas. Pasada la primera maratón empiezo a notar los primeros síntomas de fatiga en los isquios, así que decido parar en nuestra carpa de #IMHEART (proyecto con el que colaboro por la Fibromialgia) para que me den un masaje.

Vuelta a la pista y siguen pasando las horas, hasta que cae la temida noche. Cada vez menos público y más corredores caminando. El frío cada vez es más intenso. La música de megafonía desaparece para garantizar el descanso de los vecinos.
En este punto saco mi MP3 con todas las canciones que mis seguidores me fueron pasando unos días previos. Chute de energía, aunque las piernas ya piden tregua.

24 horas corriendo can drago pitufollow

Llegamos a las 4:30 de la madrugada y mi cuerpo me empieza a dar señales de que tengo que parar un rato. Las piernas ya son incapaces de correr y el sueño se apodera de mi. Así que decido volver a la carpa y taparme con todas las mantas que encontré allí para intentar descansar un rato.

24 horas corriendo can drago pitufollow

Pasa una hora y media y mi cuerpo vuelve a activarse, como si hubiera hecho un reset del sistema. Salgo de nuevo a la pista y empiezo a correr, de nuevo motivado aunque con mucha fatiga.
Por fin sale el sol, pensaba que no llegaría nunca ese momento. Es entonces cuando ya sólo queda ir restando minutos al reloj y esperar que se completen las 24 horas.

24 horas corriendo can drago pitufollow

El público hace ya un pasillo, suena la música épica y todo el mundo corre, hay que terminar como empezamos. Suena la bocina y terminan las 24 horas más largas, duras y felices de mi vida. Brindo con mis compañeros de carrera en la pista y saboreamos el triunfo personal que supone completar una prueba de resistencia como ésta. Al final 146,2km que saben a gloria, y que me dan ya una marca a batir para el año que viene.

24 horas corriendo imheart nootric

Una vez terminada la carrera hay que centrarse en hacer una buena recuperación de todo lo que he perdido en la pista, y de nuevo me dejo asesorar por la nutricionista de Nootric que me ha diseñado unos menús para todos estos días posteriores a la carrera.

¿Cuál será mi próximo reto? ¡Estad muy atentos!

¡Run run!

No hay comentarios:

Publicar un comentario